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El PP denuncia el trazado norte de la Variante de Rincón como un atentado medioambiental.

El PP denuncia el trazado norte de la Variante de Rincón como un atentado medioambiental.

LOGROÑO, 22 Ago.

El diputado del Partido Popular, y exalcalde de Rincón de Soto las últimas tres legislaturas, Carlos Paúl, ha expresado hoy su preocupación por el trazado norte de la Variante de Rincón de Soto, calificándolo como "un atentado contra el medio ambiente, lo digo como rinconero".

Paúl ha convocado una conferencia de prensa junto con el también diputado del Partido Popular, Carlos Cuevas, después de que ayer la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, afirmara que "no hay marcha atrás" en la Variante de Rincón de Soto porque "no hay alternativa", lo cual Paúl describió como una muestra de soberbia.

El Partido Popular, a través de sus diputados, ha exigido al Gobierno central que detenga estas obras y busque otra opción que sea más respetuosa con el paisaje y los cultivos de la zona.

"Es necesario el diálogo, el consenso y el sentido común", afirmó Paúl. Además, explicó que la zona donde se planea la construcción es "inundable", algo que ha sido advertido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde que se publicó el proyecto por primera vez en el BOR en 2009.

También señaló que "en su momento, ya había tres alternativas. La alternativa norte y dos al sur del municipio". La opción elegida, en el norte, pasa "cerca del casco urbano", lo que impediría que el tren de alta velocidad alcance los doscientos kilómetros por hora en ese tramo de nueve kilómetros.

Cuevas, por su parte, insistió en la necesidad de que el Gobierno central "reconsidere" el proyecto de la variante norte, ya que es "una forma de escuchar a los rinconeros y tener más en cuenta la protección del medio ambiente, el paisaje y la naturaleza".

"Es el objetivo de todos los partidos, es el objetivo de todas las instituciones, seguramente, que el tráfico ferroviario salga del casco urbano de Rincón de Soto. Pero eso no se puede hacer a cualquier precio", destacó.

También afirmó que "es engañar a la gente decir" que la paralización del proyecto "retrasaría veinte años, o 25, o dos, o uno". Añadió que "¿qué es más importante, un año más con las vías" en su ubicación actual o lograr que la infraestructura, la variante, se construya en un lugar donde haya menos impactos?".