24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PR+ acusa a Escobar de llevar a la ciudad a la "parálisis económica y urbanística" al dilapidar el consenso.

El PR+ acusa a Escobar de llevar a la ciudad a la

LOGROÑO, 17 Jun.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, critica el primer año de mandato del alcalde, Conrado Escobar, señalando una gestión errática que ha llevado a la ciudad a una situación de parálisis económica y urbanística.

En lo económico, Antoñanzas ha destacado que "este año solo quedan 148.000 euros de los 6,5 millones que había de remanentes" y que "el alcalde ha aumentado el déficit de forma significativa".

"Nuestro déficit ya alcanza los 4,7 millones de euros, y a pesar de la promesa de reducir impuestos, no solo no se han reducido, sino que las proyecciones indican una fuerte subida", subrayó.

Antoñanzas ha mencionado que muchas inversiones presupuestadas no se llevarán a cabo debido a que no se cumplirán las previsiones de ingresos por la venta de suelo, estimadas en 20,2 millones de euros.

"Vemos -ha destacado- una ciudad estancada. Las pocas inversiones en marcha han sido financiadas por Europa, como el proyecto del antiguo Partido Riojano en la estación vieja, y lo más preocupante es el gasto de 4 millones en remodelar La Glorieta, una idea de Cuca Gamarra".

Además, el concejal regionalista ha señalado que la gestión del alcalde ha sido "errática" y "casi negligente" al eliminar el carril bici de la Avenida de Portugal sin la autorización del Ministerio, lo que podría resultar en la devolución de 6,5 millones de euros, más intereses y posibles multas.

También ha mencionado la paralización de la licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes por más de 31 millones de euros, del que aún no se conocen las razones, pero se espera que los criterios de valoración no se modifiquen, lo cual sería un escándalo.

En cuanto a la revisión del Plan General, Antoñanzas ha expresado que "se están cambiando criterios aprobados por unanimidad en el pleno por los que han decidido los constructores, lo cual los beneficia a ellos y no a la ciudad".

En el ámbito político, Antoñanzas recordó que el alcalde prometió un año de diálogo, escucha y acuerdos en temas relevantes para la ciudad. "El señor Escobar ha traicionado el consenso y su palabra, no podemos confiar en un gobierno que ha incumplido sistemáticamente este compromiso", añadió.

Como ejemplo, mencionó 'Pactos con Ñ', que calificó como 'Pactos con Engaño', y advirtió que "un año después nos encontramos con un gobierno que ha virado hacia la derecha más extrema, abandonando el centro-derecha".

"Vemos con preocupación cómo Conrado Escobar cede al bloqueo de Vox, ignorando al resto de la oposición", admitió. Como evidencia del "nuevo bipartidismo PP-Vox", mencionó la paralización de iniciativas de movilidad sostenible, nuevas ordenanzas como la de abolición de la prostitución, la supresión de programaciones culturales y el bloqueo de declaraciones institucionales.

Antoñanzas indicó que "a pesar de la falta de diálogo y el desprecio hacia la minoría, desde el Partido Riojano hemos ofrecido nuestra colaboración al Gobierno".

"Lo hicimos -aseveró- absteniéndonos en el presupuesto a cambio de impulsar medidas sociales, que no se han cumplido. A pesar de todo, creemos que hicimos lo correcto al dar un voto de confianza".

También reconoció que la gestión del alcalde tuvo un acierto al desbloquear el expediente de Bosonit, lo que permitirá generar actividad económica y nuevas viviendas en el Casco Antiguo sin interferir en el patrimonio de la ciudad, como había propuesto el Partido Riojano.

Seguiremos abordando temas de relevancia social que beneficien a la ciudadanía y exigiendo al alcalde que cumpla con los compromisos adquiridos con el PR+", afirmó el concejal riojanista.

En este sentido, se refirió a las iniciativas sociales y formativas que el Partido Riojano ha llevado a cabo en el pleno, como la ordenanza para abolir la prostitución o las escuelas taller para fomentar el empleo juvenil.