24h La Rioja.

24h La Rioja.

El precio de la electricidad se reduce un 10% el sábado, alcanzando los 46,62 euros/MWh.

El precio de la electricidad se reduce un 10% el sábado, alcanzando los 46,62 euros/MWh.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este sábado, 23 de diciembre, un 9,94% con respecto a los datos del viernes, hasta los 46,62 euros por megavatio hora (MWh).

Esta bajada del precio es una buena noticia para los consumidores, ya que el costo de la electricidad ha sido motivo de preocupación en los últimos meses. La fluctuación constante de los precios ha llevado a un aumento en las facturas de los hogares españoles, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de regulación y control de los precios de la luz.

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio máximo de la luz será de 74,61 euros/MWh y se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas. Por otro lado, el precio mínimo, de 23,17 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

En lo que va de diciembre, el precio medio del 'pool' eléctrico se sitúa casi en los 71 euros/MWh, lo cual representa una mejora significativa en comparación con el último mes de 2022, donde el precio medio fue de 96,95 euros/MWh.

Además del precio del 'pool', los consumidores también tienen que tener en cuenta la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los beneficiarios de la tarifa regulada. Afortunadamente, esta compensación se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, lo cual es una buena noticia para los consumidores.

Es importante destacar que esta situación de tarifa 0 ha sido posible gracias a la denominada 'excepción ibérica', la cual se ha extendido hasta el 31 de diciembre. España y Portugal han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para prolongar esta excepción, la cual tiene como objetivo aliviar la carga económica de los consumidores.

El acuerdo también ha implicado ajustes en el mecanismo de compensación, como una referencia de precios más suave. Antes, el precio de referencia para el gas aumentaba en cinco euros al mes, pero ahora ha sido modificado para ser más favorable a los consumidores.

Aunque el mecanismo 'ibérico' dejará de estar en vigor a partir del 31 de diciembre, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que los precios se han estabilizado y están por debajo de los niveles del año pasado. Esto indica que, incluso sin la intervención del mecanismo, los precios han encontrado cierta estabilidad.

En conclusión, la bajada del precio de la luz es una buena noticia para los consumidores, quienes han estado lidiando con facturas más altas en los últimos meses. Aunque el mecanismo 'ibérico' de control de precios llega a su fin, parece que los precios han encontrado cierta estabilidad por sí mismos.