24h La Rioja.

24h La Rioja.

El precio del alquiler disminuye levemente en La Rioja durante abril.

El precio del alquiler disminuye levemente en La Rioja durante abril.

En un contexto marcado por la crisis económica y social derivada de la pandemia, el mercado del alquiler en España ha alcanzado niveles históricos de precio durante el mes de abril. Según el informe de precios publicado por idealista, el precio medio del alquiler se ha situado en 13 euros/metros cuadrados, lo que representa un aumento del 2 por ciento con respecto al mes anterior. Sin embargo, en La Rioja se ha registrado un ligero descenso del 0,2 por ciento.

En los últimos meses, la tendencia al alza se ha mantenido constante, con un incremento del 4,9 por ciento en el último trimestre y un aumento del 13 por ciento en el último año. En total, 41 capitales han experimentado aumentos en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes.

En el ranking de mayores incrementos destacan ciudades como Soria, Huesca, Jaén, Vitoria y Valencia, con subidas que oscilan entre el 2,8 y el 6,3 por ciento. Por otro lado, capitales como Badajoz, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Toledo han visto disminuir sus rentas en un porcentaje que va desde el 0,5 al 1,6 por ciento.

Por su parte, las principales ciudades del país han seguido una tendencia alcista en sus precios de alquiler. Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao, Sevilla, entre otras, han experimentado incrementos, siendo Barcelona la ciudad con los alquileres más caros, seguida de Madrid y San Sebastián.

En el ámbito provincial, el precio del alquiler ha subido en 45 provincias, siendo Baleares, Cantabria, Ávila, Huelva y Soria las que han experimentado mayores incrementos. En contraste, algunas provincias como Badajoz, Palencia, Ourense, Guadalajara y La Rioja han visto descender sus rentas.

En el panorama autonómico, 15 regiones han visto incrementos en el precio del alquiler, con Baleares a la cabeza seguida de Cantabria, Canarias, Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia. Por el contrario, Extremadura y La Rioja han sido las únicas comunidades donde las rentas han descendido.

Baleares y la Comunidad de Madrid se sitúan como las regiones con los precios más elevados, seguidas de Cataluña, Euskadi y Canarias. En el extremo opuesto se encuentran Extremadura y Castilla-La Mancha como las comunidades autónomas con los alquileres más económicos.