24h La Rioja.

24h La Rioja.

El premio-beca literario 'Café Bretón&Bodegas Olarra' se incrementa a 7.000 euros.

El premio-beca literario 'Café Bretón&Bodegas Olarra' se incrementa a 7.000 euros.

LOGROÑO, 13 Nov.

El premio-beca 'Café Bretón&Bodegas Olarra' para un proyecto literario permitirá presentar trabajos, entre el 23 de noviembre y el 31 de enero de 2024, entregándose el 4 de mayo, y posteriormente publicarse en la editorial 'Pepitas de Calabaza'. La dotación ha aumentado de 6.000 a 7.000 euros.

Una nueva edición, la trigésima -para la que se darán a conocer próximamente novedades para su conmemoración-, que se ha presentado hoy por parte de Daphne Roos, de Bodegas Olarra, Colo Cortés, de Café Bretón, y Carlos Baonza, autor del cartel de la convocatoria de este año. También ha estado presente Julián Lacalle, de 'Pepitas de Calabaza'.

Baonza ha señalado que con el cartel, realizado en linoleo, "he buscado crear el espacio para llenar una silla, todo ello a través de un entorno para la creación".

Cortés, en su intervención, ha dado a conocer las bases de un premio centrado en difundir trabajos de no ficción que pretende impulsar la investigación y edición de textos que diseccionen las cuestiones más importantes y controvertidas de nuestra época.

Para participar, se deberán presentar dos folios que expliquen el proyecto, diez del arranque del texto y un esbozo -no tiene que estar terminado- del trabajo. De cada propuesta habrán de presentarse siete copias -del esbozo solo una-, mecanografiadas a doble espacio en formato DIN A4. El texto final no tendrá menos de cien folios por una cara. No se devolverán las copias presentadas ni se mantendrá correspondencia sobre las mismas.

Los trabajos presentados han de estar escritos en castellano y ser inéditos como unidad, aunque se haya publicado un extracto con anterioridad.

Los datos personales del autor, así como unas líneas sobre su trayectoria y los relativos a los lugares donde pueda haber aparecido un avance del texto, deberán incluirse en un sobre abierto.

Se valorará positivamente la entrega del trabajo en un estado avanzado -si no terminado- de redacción.

El premio pretende ser divulgativo sin vulgarizar. El trabajo tiene que ser riguroso, sin ser académico. El jurado valorará en extremo la calidad de la prosa.

El premiado se compromete a entregar el trabajo terminado seis meses después de la notificación del premio. El libro será publicado por Pepitas.

El periodo para la presentación de las obras irá del 23 de noviembre al 31 de enero de 2024, y estas deberán remitirse al Café Bretón, calle Bretón de los Herreros 34, 26001 Logroño (La Rioja, España) o bien ser entregadas en mano en la citada dirección.

El jurado, sin perjuicio de reuniones previas, se reunirá la semana del 11 al 16 de marzo de 2024 para proceder a la elección de la obra premiada. El fallo se dará a conocer al día siguiente.

Un jurado, tras las oportunas deliberaciones, procederá a la elección de la obra premiada. Las decisiones de ese jurado son inapelables.

El jurado se reserva el derecho a declarar el premio desierto, si a su juicio la calidad de las propuestas presentadas no hubiese alcanzado el nivel deseado.

El autor de la obra premiada recibirá una recompensa en metálico de 7.000 euros. En dos pagos (3.500 a la entrega del premio y 3.500 a la entrega del manuscrito final). La obra será publicada y comercializada en forma de libro, reservándose los patrocinadores los derechos sobre la primera edición y sus posibles reimpresiones hasta el número de 3. El autor firmará un contrato de explotación de la obra según los usos y costumbres del sector.

El premio en metálico, que está sujeto a la normativa fiscal vigente, será considerado un adelanto de los derechos de autor. La entrega del premio se realizará en un acto público celebrado en el Café Bretón el día 4 de mayo de 2024. El autor premiado se compromete a hallarse presente en dicho acto, y en el que se organice para presentar el libro publicado.

En el caso de que el premio quede desierto, todo el presupuesto se destinará a la edición, difusión y reivindicación/rescate de la obra de un/a escritor/a "olvidado" que, a ojos del jurado, merezca tal atención.

El año pasado el premio fue a parar a María Ángeles Fernández y Jairo Marcos, por el proyecto 'Memorias ahogadas'. Será presentado en febrero de 2024, según ha avanzado Lacalle.

'Memorias ahogadas', una inmersión en las vidas y las historias de quienes tuvieron que dejar sus pueblos, tierras y hogares, sus quehaceres, raíces y formas de vida, y también sus muertos, por la construcción de un embalse en España. Este libro, o proyecto de libro, trata sobre la búsqueda de todas esas memorias ahogadas y su reconstrucción a través de la palabra escrita.

Mediante conversaciones pausadas, la crónica bucea en aquellas profundidades a las que no llegan los relatos heroicos que construyen la identidad del país, pero sí cimientan el engranaje de lo que hoy somos. 'Memorias ahogadas' va de silencios, de historias del alma".