24h La Rioja.

24h La Rioja.

El proyecto conjunto de Bodegas Muga y Bosquia en Haro reducirá 196 toneladas de CO2 con la creación de un bosque.

El proyecto conjunto de Bodegas Muga y Bosquia en Haro reducirá 196 toneladas de CO2 con la creación de un bosque.

LOGROÑO, 10 Mar.

Bodegas Muga refuerza su compromiso ambiental con la creación de un bosque, en colaboración con Bosquia y el Ayuntamiento de Haro. Esta iniciativa representa un nuevo hito de la firma jarrera en materia de sostenibilidad y supondrá reducir la emisión de CO2, siguiendo los parámetros establecidos, en 196 toneladas en los próximos 30 años.

Los bosques, además de su valor paisajístico y su función como refugio de la biodiversidad forestal, desempeñan un papel fundamental en la eliminación del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Consciente de esta importancia, Muga se ha embarcado en el proyecto "Bosque Bodegas Muga", destinado a recuperar zonas degradadas en la localidad de Haro, donde la empresa tiene su sede.

Este bosque estará compuesto por especies cuidadosamente seleccionadas por Bosquia, tales como encinas, coscojas, así como, para continuar con el concepto de bosque mixto, especies arbustivas tipo aladierno y retama. Estas especies son autóctonas y óptimas para su crecimiento e integración en el ecosistema local, asegurando así una contribución efectiva a la biodiversidad de la zona.

Un aspecto crucial de este proyecto es la técnica de reforestación mediante alvéolos en lugar de semillas, que garantizará una evolución más favorable, que los árboles se arraiguen y crezcan con la misma resistencia que en su entorno natural, contribuyendo a la restauración del ecosistema. La plantación de estos árboles logrará compensar las emisiones de carbono, se promoverá la recuperación de especies y ecosistemas que han sufrido debido a la falta de vegetación.

La implicación directa de los empleados de Bodegas Muga en la plantación destaca la importancia de la participación comunitaria en iniciativas de sostenibilidad y conservación del medio ambiente. Esta colaboración subraya cómo el esfuerzo conjunto entre el sector privado, las entidades públicas y las organizaciones dedicadas a la sostenibilidad es fundamental para proteger y revitalizar nuestro entorno.

Este proyecto refleja el compromiso a largo plazo de la empresa con soluciones naturales y sostenibles para preservar nuestro entorno. Isaac Muga ha afirmado que "este proyecto estratégico redundará en beneficio del pueblo de Haro, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y que permitirá continuar con nuestra filosofía familiar de respeto medioambiental, que hemos ido heredando generación tras generación".

Por su parte, Ana Muga ha comentado que "es un orgullo liderar este esfuerzo por un futuro más verde y sostenible y esperamos inspirar a otras empresas a unirse a la causa de la conservación ambiental y la reforestación.