24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE acusa al PP de usar la propuesta de una EBAU única con fines políticos.

El PSOE acusa al PP de usar la propuesta de una EBAU única con fines políticos.

En Logroño, la diputada Teresa Villuendas ha destacado que la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que será implementada por primera vez el próximo curso, es el fruto de una colaboración entre el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, los docentes y las universidades.

Esta prueba se caracteriza por tener una estructura común, características básicas compartidas, criterios de evaluación unificados y, por primera vez, criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio.

La diputada socialista ha enfatizado que para llegar a este modelo se han celebrado más de 200 reuniones con la comunidad educativa, mientras que el Partido Popular decidió apartarse de los grupos de trabajo. Villuendas ha afirmado que el PP carece de interés en lograr consensos en este tema y solo busca una confrontación sin sentido.

Villuendas ha señalado que al PP no le interesa el bienestar de los estudiantes ni su futuro, ya que se deja influenciar por Vox incluso en este asunto. La diputada ha recordado que el Tribunal Constitucional ha determinado que corresponde al Gobierno diseñar una prueba con una estructura común, sin que esto implique uniformidad en los contenidos, los cuales son definidos por las comunidades autónomas.

Además, según lo establecido en la LOE, el currículo de Bachillerato se basa en las enseñanzas mínimas fijadas por el Ministerio, que representan el 50 % de los contenidos en comunidades con lengua cooficial y el 60 % en las que no la tienen, siendo el resto definido por las autonomías. Por lo tanto, resulta imposible implementar un examen único debido a las diferencias en los currículos y porque se invadirían las competencias de las autonomías, algo que el PP reconoce perfectamente. Además, la CRUE ha expresado en varias ocasiones su oposición a establecer una prueba única y ha rechazado la propuesta del PP.