24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE alerta al PP sobre las consecuencias negativas de su propuesta sobre la línea de alta tensión, que considera ineficiente.

El PSOE alerta al PP sobre las consecuencias negativas de su propuesta sobre la línea de alta tensión, que considera ineficiente.

Los socialistas estudian aún su voto a pesar de mostrar su "total oposición" a la línea de alta tensión

LOGROÑO, 22 Ene.

Una "bomba de humo" que, además, podrá tener "efectos secundarios", así ve el Partido Socialista la Proposición de Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje de La Rioja presentada por el Partido Popular para evitar el paso por esta comunidad de la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz.

El diputado del PSOE Jesús María García ha ofrecido una rueda de prensa un día antes de que el pleno del Parlamento de La Rioja debata, en trámite de urgencia y de lectura única, la proposición de ley registrada por los 'populares'.

Una iniciativa que, para el PSOE, no sólo "es ineficaz para frenar" la línea de alta tensión sino que, además, puede impedir la producción de energía desde el autoconsumo.

Tal y como ha explicado García, si hay una "declaración de impacto ambiental" contraria a la línea, Forestalia puede "confiar" en instalar la línea eléctrica, pero no lo va a poder hacer.

Así pues, la forma de evitar su instalación es hacer, ha dicho, lo que hizo el Ejecutivo de Concha Andreu y contar, como herramientas, con la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) y la directriz del suelo no urbanizable.

Por contra, si se aprueba la proposición de ley que plantea el PP, tal y como está redactada, va a prohibir a, por ejemplo, "un agricultor que tiene una nave agrícola colocar en el tejado una infraestructura de placas solares para poder tener suministro eléctrico cuando lo necesite y, cuando no, verterlo al sistema de red".

García ha manifestado la "total oposición" del Partido Socialista a que esta infraestructura atraviese La Rioja, de hecho, ha recordado cómo "ya se presentaron las correspondientes alegaciones en tiempo y forma para mostrar la oposición de esta comunidad" con el Ejecutivo socialista en la pasada legislatura.

"La realidad respecto a la línea es que disponemos en la actualidad de herramientas suficientes para abortarla, para que no sea una realidad" ha dicho añadiendo que, sin embargo, "es absolutamente falso" que la iniciativa de los 'populares' pueda servir.

"Son dos temas totalmente separados, no tiene nada que ver esta proposición de ley con la línea de tensión ni la puede frenar ni tiene el más mínimo efecto sobre ella", ha aseverado.

Además, ha dicho, "esta iniciativa que mañana se va a debatir en el Parlamento de La Rioja no cuenta con ninguna posibilidad de participación, ni desde la sociedad, ni desde las empresas o sectores interesados y mucho menos desde la propia Cámara, ni tan siquiera ha sido trasladada al Consejo Consultivo para que dé su opinión".

Ha instado al PP a "modificar uno de los artículos que hace referencia a la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo" y ha informado de que esta formación aún no tiene decidido su voto (aunque al Partido Popular le basta su mayoría absoluta).