24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE denuncia el deterioro del paisaje en las riberas del río Leza en Leza.

El PSOE denuncia el deterioro del paisaje en las riberas del río Leza en Leza.

LOGROÑO, 29 Ene. - El PSOE ha expresado su descontento por la destrucción del paisaje de las riberas del río Leza en Leza, según indica un comunicado de prensa. El diputado regional Jesús María García ha criticado esta actuación, que ha tenido lugar en fincas cercanas al cauce del río, así como en dos parcelas propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de dominio público hidráulico. Según García, esta acción ha supuesto la destrucción del característico paisaje de ribera de la localidad.

García ha denunciado que se trata de una tala indiscriminada en la zona protegida del plan de recuperación del visón europeo en La Rioja, el mamífero más amenazado del continente.

El diputado socialista ha exigido al Gobierno de La Rioja que detenga inmediatamente las labores de tala y que se abra una investigación para depurar responsabilidades ante esta irracional extracción de madera. Además, ha señalado que dicha acción se ha llevado a cabo en un área con protección ambiental y que ha sido declarada reserva de la biosfera por la Unesco. La zona afectada por esta tala indiscriminada se extiende a lo largo de un kilómetro del cauce del río, con diferentes grados de afectación.

García ha afirmado que entre la vegetación eliminada se encuentran álamos centenarios que formaban parte del paisaje característico de Leza de Río Leza y de sus riberas, los cuales han sido totalmente destruidos en algunos tramos. Decenas de álamos con más de un metro de diámetro han sido arrasados, así como cientos de árboles de menor tamaño, dejando ciertas áreas de la ribera completamente desnudas.

La tala ha afectado a árboles que se encontraban en el borde del agua, así como a otros más alejados del cauce, lo que indica una tala premeditada en busca del mayor rendimiento en madera y sin respetar las distancias legales al cauce. García también ha indicado que para llevar a cabo la extracción de madera se han construido accesos que han modificado el perfil de la ribera y han generado grandes movimientos de grava, así como la creación de amplias pistas y senderos que han alterado completamente la conformación natural de la ribera.

Según Jesús María García, este nuevo acto de destrucción del paisaje en La Rioja demuestra que el Partido Popular no valora en absoluto el paisaje, ya que no ha dudado en autorizar una actuación tan perjudicial para el medio ambiente y para el turismo sostenible en esta zona de La Rioja. García ha añadido que al PP le importa muy poco la protección de este espacio y la conservación de los hábitats del visón.