El PSOE exige la comparecencia de Martín y Galiana por el trabajo "robado" en los plenos.

El PSOE exige la comparecencia de Martín y Galiana por el trabajo

LOGROÑO, 16 Nov. - La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha informado hoy de que esta formación pedirá la comparecencia de los consejeros de Educación Alberto Galiana, y Salud, María Marín, ante el trabajo "hurtado" a los plenos.

Orradre ha ofrecido una rueda de prensa en el día en el que estaba previsto, según el calendario aprobado por la Junta de Portavoces, un pleno parlamentario.

Un pleno que, sin embargo, no se ha producido por la decisión de la mayoría del Partido Popular, ha explicado, de suspenderlos para dar prioridad a la tramitación de los presupuestos.

Y es que, toda vez que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de La Rioja ha llegado al Parlamento, los diputados deben trabajar en las enmiendas para su posterior aprobación.

Para Orradre, "no está justificado en un parlamento profesionalizado, en el que sus señorías trabajan, en su mayoría, en exclusiva suspender la actividad ordinaria", que es "totalmente compatible" con el trabajo para los presupuestos.

De este modo, aunque es algo que el reglamento lo permite, esto supone que hasta febrero no habrá plenos ordinarios (sólo los de tramitación de los presupuestos) cuando el pleno es "el órgano supremo del parlamento".

Para el PSOE, el PP, con esta decisión, "ha dado cerrojazo a la Cámara hurtando a los diputados su derecho legítimo de control e impulso al gobierno".

Con ello, hoy "se ha imposibilitado" el desarrollo de una interpelación sobre Atención Primaria en la que, desde el PSOE, se podría haber preguntado por los ceses en enfermería, la falta de pediatras, las medidas previstas, el cierre del CARPA o el proceso de privatización.

También, hablar de la aparición de gusanos en las comidas de los centros escolares, o la falta de interventor en la comunidad autónoma a pesar de haber sido aprobado, cuando "es una figura importante para el correcto funcionamiento porque es el encargado de fiscalizar el control financiero".

Junto a esto, se ha "impedido" una moción consecuencia de una interpelación para "poner en evidencia la gestión de la ADER". "Todo esto no se va a poder debatir", ha aseverado destacando que son "asuntos que preocupan y ocupan".

"El cierre del Parlamento para dar prioridad a lo presupuestos es verdad que es posible hacerlo, pero no es necesario, porque desde el año 2021 está profesionalizado, y la mayoría de sus señorías liberados", ha espetado.

Orradre ha dicho ser "consciente" de que, ni al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ni a los consejeros les "gusta rendir cuentas" pero su "obligación" es, ha incidido, hacerlo.

Por eso, desde el PSOE se va a pedir la comparecencia de la consejera de Salud, María Martín, y de Educación Alberto Galiana, para que expliquen las cuestiones que no se podrán tratar en pleno.

Ha reconocido que es "posible" que esta petición "choque de frente con esa mayoría obstruccionista", pero ha garantizado que, desde el PSOE, no están "dispuestos a que se de cerrojazo a la cámara y se impida la labor de impulso y control al gobierno".

El cierre del parlamento, ha recordado, no se daba desde el año 2020 pero también, ha añadido, ese año fue diferente porque las circunstancias "obligaban" a actuar de otra manera.

Tags

Categoría

La Rioja