El PSOE impulsará la creación de una comisión parlamentaria sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías en los jóvenes.

El PSOE impulsará la creación de una comisión parlamentaria sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías en los jóvenes.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja con el objetivo de establecer una comisión de estudio que analice de manera exhaustiva el uso y el impacto de la tecnología en los niños y adolescentes riojanos. Según el portavoz del GPS, Javier García, esta comisión brinda la oportunidad de actualizar los datos sobre acoso escolar, soledad no deseada, ciberacoso, y también para reformar la Ley de Protección de Menores, cuya última modificación data de 2006.

García ha explicado que esta propuesta surge debido a la preocupación de las familias riojanas. El objetivo es poner el foco en las personas y buscar soluciones reales, aportar ideas y mejorar el uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes.

Si bien se reconoce la importancia de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y desarrollo integral de los menores, también se debe abordar el tiempo de conexión y exposición a las pantallas, ya que pueden conllevar riesgos y tener un impacto emocional en la infancia y adolescencia.

Es por ello que consideran necesario abrir un debate sereno y riguroso acerca del uso de la tecnología y las redes sociales. Según datos del INE, 7 de cada 10 menores de 15 años ya disponen de un dispositivo móvil, el 33% de los niños de 12 a 16 años está en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de Internet y las redes sociales, y más del 90% de los adolescentes se conecta diariamente, mientras que el 98% está registrado en una red social.

Javier García también señala que, en cuanto al consumo de pornografía en Internet, el primer contacto suele ocurrir entre los 9 y 11 años. En el caso concreto de La Rioja, según datos del INE, 7 de cada 10 riojanos de 10 a 15 años ya tienen un teléfono móvil. Esto afecta a unas 22.000 familias riojanas con hijos de entre 5 y 12 años, y la cifra asciende a 35.000 familias si se incluyen a los jóvenes de 15 años.

Ante esta realidad, el Parlamento de La Rioja no puede ignorar la importancia de este tipo de debates. La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista puede suponer un avance importante para anticiparse a las consecuencias negativas del mal uso de la tecnología.

Tags

Categoría

La Rioja