24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE insta al PP a dejar las auditorías y trabajar tras pérdida de 20 millones de euros.

El PSOE insta al PP a dejar las auditorías y trabajar tras pérdida de 20 millones de euros.

Exige a Capellán "que explique cómo va a conseguir que el precio del suelo industrial sea de 35 euros metro cuadrado"

LOGROÑO, 1 Mar.

El PSOE considera que "la petición que ha hecho el PP de que comparezca el diputado José Ángel Lacalzada en una comisión de estudio sobre suelo industrial en La Rioja y sobre la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje es un paso más en la huida hacia delante en la que se ha embarcado el Partido Popular para ocultar su absoluta incapacidad en la gestión de la política industrial".

El PSOE ha respondido así en una nota de prensa tras conocer que el PP pedirá la comparecencia del exconsejero. Además, indican, "a pesar de que el PP pretende embarrarlo todo, la única realidad es que el Gobierno de Capellán ha devuelto más de 20,5 millones de euros que el Gobierno de España aportó a nuestra región para impulsar el suelo industrial".

Para los socialistas, "este error de bulto sepulta un anhelo histórico de La Rioja de tener un precio de 35 euros el metro cuadrado en La Senda y en El Recuenco para competir así en igualdad de condiciones con nuestras Comunidades vecinas".

"El Gobierno del PP devuelve ese dinero por una absoluta incapacidad para gestionar estos fondos, hundiendo así el futuro económico e industrial de La Rioja Baja. ¿Qué va a hacer el Gobierno de Capellán para que las empresas accedan a un precio de 35 euros en los polígonos de La Senda y El Recuenco?", se preguntan desde el PSOE.

Además, critican, "el Gobierno de Capellán se esconde detrás de una auditoría de parte, pero la realidad es que la compra del suelo se hizo con el aval de abogacía del Estado y con el de los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja. Tal es así que la subvención nominativa del Gobierno de España estaba aprobada dentro del plan estratégico de subvenciones 2022-2024 del entonces ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno actual es dejarse de auditorías y ponerse a trabajar. Ya ha perdido una oportunidad histórica, devolviendo esa subvención de 20,5 millones de euros al Gobierno de España".

"Esta nula política industrial ya tiene consecuencias; la inacción del Gobierno de Capellán provocó que La Rioja terminara el año con 1.300 parados más. De hecho, La Rioja ha pasado de ser la Comunidad Autónoma con menos desempleo en 2022, con una tasa del 8,60%, a ocupar el octavo lugar, con una tasa del 9,52%.