El PSOE muestra preocupación por la falta de ideas del Gobierno de Capellán, lo que podría poner en riesgo 16 millones en el ámbito de la Dependencia.

El PSOE muestra preocupación por la falta de ideas del Gobierno de Capellán, lo que podría poner en riesgo 16 millones en el ámbito de la Dependencia.

La secretaria socialista de Políticas Sociales e Inclusión de la Ejecutiva riojana, María Somalo, ha expresado la preocupación del PSOE ante la falta de planificación y proyecto del nuevo Gobierno de Capellán en materia de servicios sociales y de dependencia. Según Somalo, es fundamental garantizar los derechos y los recursos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Somalo ha destacado su preocupación por la falta de ideas, proyectos y planificación por parte del Gobierno que pueden poner en peligro los 16 millones de euros que llegaron de manera extraordinaria a La Rioja para dependencia. Existe el riesgo de que ese dinero se pierda si no se ejecuta correctamente.

La financiación del sistema de dependencia se basa en tres vías: la aportación de cada comunidad autónoma con sus presupuestos, la aportación de la Administración General del Estado y la vía del 'nivel acordado', que fue suspendida por el Gobierno del PP en 2012 y recuperada por el Gobierno de Sánchez en 2021.

El 'nivel acordado' se refiere a un convenio firmado entre el Ministerio de Servicios Sociales y las comunidades autónomas. En el caso de La Rioja, se recibieron más de 3 millones en 2021, más de 4,4 millones en 2022 y se espera recibir más de 16 millones en 2023.

Este incremento considerable responde al excelente nivel de cumplimiento de objetivos por parte del Gobierno de Andreu. Gracias a su buen desempeño, se han reducido los tiempos de espera en las valoraciones de grado de dependencia, se han mejorado los accesos a las prestaciones y servicios, y se han añadido más de 100 plazas públicas en residencias de personas mayores y con discapacidad.

Sin embargo, el PSOE ha denunciado un hecho insólito: las directoras generales de Servicios Sociales y Dependencia, del actual Gobierno de Capellán, pidieron a los anteriores directores generales la planificación y los objetivos de desarrollo del convenio de financiación de dependencia acordado para 2023, dos meses y medio después de formar Gobierno. El PSOE considera esta actuación escandalosa y demuestra la falta de proyectos y planificación por parte del Gobierno.

Ante este panorama, el PSOE teme que las políticas de servicios sociales sean abandonadas por el Gobierno de Capellán y que las políticas de dependencia también continúen en el abandono. Existe el temor de que si no se ejecutan esos 16 millones, el nuevo convenio del próximo año penalice a La Rioja por no cumplir con los objetivos marcados o por no estar dentro del plazo establecido.

Tags

Categoría

La Rioja