24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE propone una ayuda por nacimiento en municipios pequeños.

El PSOE propone una ayuda por nacimiento en municipios pequeños.

En la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja programada para el próximo lunes, 25 de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta para establecer una línea de ayudas destinadas al nacimiento de hijos y adopciones en municipios con menos de 5.000 habitantes.

El diputado socialista Sergio Martínez ha anunciado en una rueda de prensa una iniciativa que surge como respuesta al envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, especialmente en las zonas rurales.

La propuesta, que deberá contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria, beneficiaría a 165 de los 174 municipios de La Rioja y supondría una inversión anual de 800.000 euros.

Según la iniciativa, se otorgarían ayudas de 1.200 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo, y de 1.500 euros por el segundo y sucesivos hijos. Para las familias en municipios con menos de mil habitantes, la ayuda ascendería a 2.500 euros.

Martínez ha destacado la necesidad de implementar medidas debido al envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, que han provocado un descenso en el número de nacimientos en La Rioja en los últimos años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el año 2022 registró la cifra más baja de nacimientos en lo que va de siglo, con 2.086 alumbramientos en toda la región. Las estimaciones para el año 2023 apuntan a una disminución aún mayor, situando a La Rioja en su peor cifra histórica, con 1.985 nacimientos y una variación anual negativa del 9,40%.