24h La Rioja.

24h La Rioja.

El rector de la UR busca posicionar 'Dialnet' como líder en ciencia en español.

El rector de la UR busca posicionar 'Dialnet' como líder en ciencia en español.

En Logroño, el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, tiene como objetivo posicionar 'Dialnet' como una plataforma líder en el mundo de la ciencia en español, generando conocimiento avanzado para beneficio de todos los actores científicos.

En la inauguración del I Congreso 'Dialnet Global' en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), también participaron el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Autoridades como la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, estuvieron presentes en el evento.

Juan Carlos Ayala destacó que 'Dialnet Global' busca expandir Dialnet en el ámbito hispanoamericano, fortaleciendo la imagen tanto de la universidad como de la ciencia en español a nivel internacional. Resaltó la importancia del Portal Interuniversitario de Producción Científica dentro de 'Dialnet Global'.

El rector de la UR afirmó que el Congreso servirá para elevar el perfil de la ciencia en español en el espacio iberoamericano, abordando temas de producción científica en Latinoamérica en colaboración con Dianet.

El congreso, bajo el lema 'El futuro de la ciencia abierta en español', cuenta con la participación de más de 200 personas representando a universidades, agencias de evaluación, personal académico e investigador, redes de bibliotecas y otros actores clave en el desarrollo de sistemas de información científica robustos.

Juan Carlos Ayala resaltó la fortaleza de Dialnet en su extenso catálogo de documentos, con más de 9 millones y 300.000 tesis accesibles a casi tres millones de usuarios registrados, y destacó que uno de los objetivos del congreso es abordar los retos de la ciencia abierta, la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje.

Por su parte, Gonzalo Capellán afirmó que 'Dialnet Global', respaldado por el Gobierno de La Rioja, proyecta la universidad, la región y la lengua española en el ámbito global, siendo un referente en el ámbito científico. Destacó la importancia del trabajo colaborativo en Dialnet para lograr que el español sea la segunda lengua científica del mundo.

Conrado Escobar, además de resaltar la importancia cultural del CCR, destacó el crecimiento de 'Dialnet' como una referencia científica internacional y se refirió a los desafíos futuros, como la inteligencia artificial.