24h La Rioja.

24h La Rioja.

El rey emérito actuará en el Bretón de Logroño este fin de semana con el grupo teatral 'El Joglars'

El rey emérito actuará en el Bretón de Logroño este fin de semana con el grupo teatral 'El Joglars'

La figura del rey emérito salta a las tablas del teatro Bretón de los Herreros de Logroño, este viernes y sábado a las 20,00 horas, gracias al último montaje, el 41, 'El rey que fue', de la compañía de 'El Joglars', con Ramón Fontseré, en el papel principal, y con la vuelta, de forma esporádicas en la dirección de Albert Boadella.

Precisamente, Fontseré, junto a dos de las actrices de la obra, Pilar Sáenz y Dolors Tuneu, han presentado la función junto a la concejal de Cultura, Rosa Fernández.

Ésta última ha señalado que "estamos ante la compañía privada más longeva no solo de nuestro país sino de toda Europa", por lo que ha invitado a todos "los logroñeses, riojanos y turistas que visitan estos días nuestra ciudad con motivo de nuestras fiestas patronales a llenar el Teatro Bretón esta tarde y mañana para disfrutar de la obra".

La acción, que se desarrolla por espacio de hora y media, se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados.

¿Qué puede salir mal? ‘El Rey que Fue’ es un viaje a ninguna parte. Una revisión humana de la vida de Juan Carlos I y nuestra historia más reciente. Una tragedia shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos, según ha contado el elenco.

Fontseré ha señalado que "es una obra entre lo trágico y lo humorístico; una vida del rey viejo, del rey emérito, una vida llena de contrastes desde su nacimiento hasta ahora en la soledad y el exilio", por lo que "creemos que es una vida que tiene una deriva totalmente sespiriana".

De hecho, ha asegurado que Alberto Boadella dice que "si hubiera existido Shakespeare en esos momentos actuales le hubiera dedicado, más que a Hamlet, más que a Othello, más que a Ricardo III, o al Rey Lear, un par de obras o tres" al emérito.

Para Fontseré es una vida de "contrastes desde que nace", porque "es tutelado por un dictador, luego por accidente mata a su hermano, después pasa por encima de la corona a su padre, tiene el 23F, luego las señoras, el dinero, la soledad y el éxito. Realmente es un material dramático, trágico, muy potente".

El actor ha asegurado que "es una obra muy de Joglars; es una escenografía limpia que aparenta una goleta, pero muy teatral, aquello que siempre nos gusta a nosotros que es jugar".

"Somos 6 actores y esto ha sido construido durante 4 meses en 'La Cúpula' del Joglars, a 100 kilómetros de Barcelona, 1000 metros sobre el nivel del mar en el bosque, donde nosotros acostumbramos a concentrarnos para hacer nuestros espectáculos", ha añadido Fontseré, que ha apostillado que "partimos absolutamente de cero, solo el tema que era el emérito, y a partir de improvisaciones muy cortas, se ha ido construyendo el texto, el vestuario, la banda sonora y a cabo de cuatro meses, pues increíblemente, salió un espectáculo".

Por su parte, Tuneu y Sáenz han señalado que "la goleta es un poco un viaje por el golfo; golfo para adentro, golfo para afuera, en un barco que de alguna manera va sin rumbo". Se trata de "ofrecer nuestra mirada sobre la vida del emérito, algo donde aparecen todos los ingredientes, desde las luces y las sombras para, al final, un resultado un poco fatídico en lo que es la paella, en lo que es su vida".

Han recordado que la obra lleva ya un recorrido desde que se estrenó en Zaragoza, pasando luego por Badajoz, Madrid, Santurce o Cáceres, y que "si todo va bien seguirá rodando en 2025".