El TSJR se suma al comunicado de las asociaciones judiciales sobre el pacto PSOE-Junts

El TSJR se suma al comunicado de las asociaciones judiciales sobre el pacto PSOE-Junts

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) se reunió ayer en sesión extraordinaria y acordó por unanimidad adherirse al contenido del comunicado emitido por las Cuatro Asociaciones Judiciales el 9 de noviembre de 2023.

En el comunicado se muestra el rechazo de las asociaciones judiciales firmantes hacia las referencias al "lawfare o judicialización de la política" y sus consecuencias, contenidas en el documento suscrito por el PSOE y Junts para facilitar la investidura.

El acuerdo alcanzado en el mencionado documento incluye la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en el parlamento para determinar la presencia de situaciones en las que se judicializa la política y las posibles acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas que podrían surgir como resultado.

Esta posibilidad de someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales podría implicar una intromisión en la independencia judicial y una ruptura de la separación de poderes en la práctica.

Los jueces deben estar sometidos únicamente al imperio de la ley, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117.1 de la Constitución. Por lo tanto, consideramos que cualquier expresión que trasluzca desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial no es aceptable.

En España, el Poder Judicial es independiente y no actúa sometido a presiones políticas. Además, cuenta con un sistema de garantías jurisdiccionales que evita el riesgo señalado anteriormente.

Tags

Categoría

La Rioja