El viaducto de Ortigosa de Cameros entra en la lista verde según informe de Hispania Nostra.

El viaducto de Ortigosa de Cameros entra en la lista verde según informe de Hispania Nostra.

LOGROÑO, 19 Ene.

Hispania Nostra ha anunciado que el viaducto de Ortigosa de Cameros, que fue incluido en la lista roja en 2019, ha sido retirado de esta lista tras las obras de restauración realizadas.

En un comunicado, la organización ha recordado que el viaducto fue incluido en la lista roja debido a su estado lamentable y los daños en su estructura.

Casi cinco años después, gracias a la exitosa restauración financiada por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros, bajo la dirección de José Miguel Mateo, el viaducto ha pasado a formar parte de la lista verde.

Las intervenciones en el puente incluyeron el refuerzo de su estructura, la restauración del hormigón, la protección contra la corrosión, la mejora del drenaje y la reanudación del tráfico. También se sustituyó un muro por una barandilla y se colocó un atril informativo.

La lista roja de Hispania Nostra incluye más de 1,200 monumentos españoles en riesgo de desaparición o alteración significativa de sus valores.

Por otro lado, la lista verde incluye los bienes que han sido retirados de la lista roja debido a la eliminación de los riesgos que presentaban.

El viaducto de Ortigosa de Cameros fue construido gracias a la generosidad de los hermanos Pedro María y Juan Moreno Ulloa, aunque nacieron en Ribadeo, localidad de Lugo, siempre se sintieron unidos a Ortigosa, el pueblo de su padre, quien emigró a Galicia en busca de un futuro mejor, al igual que muchos otros habitantes de Cameros.

El proyecto fue seleccionado en un concurso convocado en marzo de 1923, siendo el proyecto redactado por el General de Ingenieros Ángel Arbex el elegido.

Las obras, realizadas por la Constructora Madrileña, comenzaron en agosto de ese mismo año y se concluyeron en septiembre de 1924. Se trata de un viaducto de hormigón armado de 97 metros de longitud.

La estructura consta de tres tramos rectos y un tramo central en forma de arco que cruza un barranco de cuarenta metros de profundidad. El viaducto tiene una luz de sesenta metros y una flecha de quince metros. Además, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

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La Rioja