Empresas deben cumplir con ratios de personal, aunque se resuelvan las residencias, afirma Domínguez

Empresas deben cumplir con ratios de personal, aunque se resuelvan las residencias, afirma Domínguez

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha dejado claro que aunque las empresas estén exentas de pagar penalidades por incumplir la ratio de trabajadores, esto no significa que no estén obligadas a cumplir con los ratios establecidos por la ley. Así lo afirmó durante una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre una resolución que permite a las residencias no ser sancionadas por este motivo.

De acuerdo con Domínguez, no entiende por qué esta resolución ha sorprendido a algunas entidades, ya que no es la primera vez que se toma esta medida. Ha recordado que en enero de 2021, el entonces consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, publicó una resolución eximiendo a las empresas de pagar multas por incumplir los ratios de personal en los contratos. Por tanto, esto no es algo nuevo en el Gobierno de La Rioja.

Ante esta situación, la resolución actual se ha visto obligada a tomar esta medida debido a la dificultad que tanto las empresas como los servicios de salud han experimentado para encontrar profesionales debido a la pandemia de los últimos años. Esto estaba generando importantes problemas financieros para las empresas que prestan servicios en residencias y centros de día en nuestra comunidad autónoma.

Según Domínguez, el objetivo del Gobierno es mejorar la calidad de los servicios que se prestan en estos centros. En este sentido, ha señalado que la Consejería de Salud y Políticas Sociales ha implementado por primera vez un plan de inspección de la calidad de estos servicios. Este plan implica que los inspectores de la Consejería acudan a los centros para verificar que el servicio se presta correctamente en todo momento.

Además, ha enfatizado que eximir a las empresas de pagar las penalidades no significa eximirlas de su obligación de cumplir con los ratios de personal establecidos por la ley. De hecho, la propia resolución publicada en el Boletín Oficial de La Rioja exige a las empresas que demuestren y acrediten que tienen verdaderas dificultades para contratar a esos profesionales.

Asimismo, Domínguez ha destacado que en el Gobierno de La Rioja, los estándares y ratios que se exigen a las empresas en los contratos públicos de residencias y centros de día son más altos que los establecidos por la normativa. Por lo tanto, a veces las empresas encuentran más dificultades para cumplir con estos estándares debido a que se les exige una mayor calidad que lo que establece la ley.

Categoría

La Rioja