24h La Rioja.

24h La Rioja.

Empresas del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redactarán declaración sobre las comunicaciones

Empresas del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redactarán declaración sobre las comunicaciones

LOGROÑO, 5 Mar.

Las entidades empresariales de las cinco comunidades que atraviesan el Corredor Cantábrico-Mediterráneo firmarán este jueves, 7 de marzo, un manifiesto para poder tener una comunicación "de hoy, no de hace un siglo", tal y como ha informado hoy el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

La firma se desarrollará en el marco del Foro Impulso, y participarán el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro; el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

Además, asisten los presidentes de La Rioja, Gonzalo Capellán, y Aragón, Jorge Azcón; la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Maria González; la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Agua de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas; y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto media.

El manifiesto llevará el nombre de 'Declaración por la competitividad y desarrollo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo 2024' y será el broche final del Foro Impulso.

García-Calzada ha explicado que con el manifiesto reivindicarán "la aceleración, en unos casos, y la puesta en funcionamiento, en otros, de todos aquellos medios y de todos aquellos proyectos para poder hacer que el Cantábrico Mediterráneo tenga una comunicación, unas herramientas que sean de hoy, no de hace un siglo porque el mundo avanza".

El presidente de la FER ha relatado cómo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que transcurre por el Valle del Ebro, "es una vía que es natural y ha existido de siempre".

En esta vía, ha indicado, "hay una infraestructura, que es la infraestructura ferroviaria, que se utiliza no solamente para viajeros, sino también para mercancías".

"Potenciar esta vía doble, viajeros y mercancías, y que vertebre nuestra comunidad, y que la saque de ese aislamiento que tenemos en relación a las infraestructuras y comunicaciones, es fundamental", ha dicho.

Así, ha indicado, se está "notando" que el PIB "está poco a poco cayendo, está languideciendo y la causa es la falta de infraestructuras".

"Si nosotros tuviéramos más infraestructuras seríamos mucho más atractivos para que viniera talento, o se quedara el talento que tenemos, porque en este mundo que vivimos la rapidez de comunicación es fundamental para todos", ha señalado.

El Foro Impulso, celebrado con anterioridad en Valencia y Zaragoza , se celebra en esta ocasión en La Rioja y presenta un programa con expertos en el ámbito del ferrocarril y las infraestructuras portuarias en España , además de contar con las intervenciones de las máximas autoridades institucionales de todas las regiones del Corredor.

El programa se iniciará a las 9,15 horas con la bienvenida del presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

A las 9,25 horas comenzará la mesa redonda bajo el título "Una infraestructura para la competitividad empresarial".

Participarán en esta mesa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja y presidente de la Alianza corREDores.eu, Salvador Galve y Norberto Garrido, Director de Desarrollo y Operaciones de COBASA. Grupo Logístico del Puerto de Santander.

Posteriormente, a las 10,10 horas se abordará la situación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a cargo de Iñaki Barrón de Angoiti, Presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu y experto en ferrocarril de alta velocidad, autor del informe 'Estado del sector ferroviario español'.

Tras esta ponencia, en torno a las 10,30 horas, se producirán las intervenciones de los autoridades de los gobiernos regionales presentes.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, clausurará el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo a las 10,55 horas.

Para finalizar el evento, a las 11,05 horas, según el programa previsto, se procederá a la firma de la 'Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor Ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros' por parte de los presidentes de las organizaciones empresariales.