24h La Rioja.

24h La Rioja.

Enfermeras del SERIS piden un reconocimiento estructural de su labor.

Enfermeras del SERIS piden un reconocimiento estructural de su labor.

Las enfermeras se han manifestado en La Rioja en el Día Internacional de la Mujer para exigir un cambio estructural que reconozca su trabajo en el SERIS y termine con la discriminación laboral a la que se enfrentan por ser en su mayoría mujeres.

La convocatoria, liderada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha tenido lugar tanto en el Hospital San Pedro como en Calahorra, donde las enfermeras expresaron su frustración por la falta de interés de las administraciones públicas en su situación.

Estas protestas son el resultado de las acciones realizadas por SATSE para concienciar sobre la realidad laboral de las enfermeras y destacar la importancia de valorar y reconocer su contribución esencial al sistema de salud.

Patricia Mogena, secretaria autonómica de SATSE, enfatizó la necesidad de que se reconozca la formación, cualificación y experiencia profesional de las enfermeras, resaltando que están cansadas de la falta de reconocimiento.

Las enfermeras han denunciado la discriminación que han sufrido durante años al permanecer en el subgrupo A2, una clasificación que no refleja su nivel de formación y competencia actual.

Por ello, piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coordine las reformas necesarias para que las enfermeras sean incluidas en un único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública.

Esta reclasificación permitirá un trato más equitativo, oportunidades de crecimiento profesional y una remuneración justa para las enfermeras.

Además, han destacado que a pesar de la importancia de su trabajo, siguen enfrentando estereotipos sexistas y dificultades en su desarrollo profesional y personal.

Demandan el reconocimiento a la dureza de sus condiciones laborales, la prevención de agresiones físicas y verbales, y la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria, entre otras cuestiones.