España se prepara para una ola de calor con temperaturas de más de 30ºC en la mayoría del territorio el próximo sábado.

España se prepara para una ola de calor con temperaturas de más de 30ºC en la mayoría del territorio el próximo sábado.

MADRID, 30 Sep.

Las temperaturas este sábado superarán los valores normales para la época en todo el país, con 30 grados (ºC )generalizados en casi toda España y un aumento significativo en Canarias y el área cantábrica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se activarán los avisos por fenómenos costeros y viento en Cádiz.

En Badajoz, Córdoba y Sevilla se alcanzarán los 37ºC, mientras que el resto de España rondará los 30ºC. Las temperaturas máximas aumentarán en el Levante, tercio norte peninsular y Canarias, especialmente en el área cantábrica e interiores de Canarias. En otras zonas del país se mantendrán con pocos cambios o incluso con descensos en algunas partes del suroeste peninsular.

Las temperaturas serán claramente superiores a las normales para esta época en la mayor parte del territorio y se espera que superen los 33-35ºC en el cuadrante suroeste peninsular, así como localmente en las depresiones del nordeste, meseta Norte, zonas de interior del extremo norte y Levante, y en las islas Canarias orientales.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un ligero aumento en general, excepto en el área mediterránea, el Ebro y el litoral cantábrico y del norte de Galicia, donde se espera un descenso.

En la Península y Baleares se espera un tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas dispersas. Sin embargo, se prevé nubosidad baja en la mitad nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y en el área del Estrecho, así como nubes dispersas en el resto del área mediterránea peninsular y en Baleares, lo que puede provocar bancos de niebla matinales.

También habrá intervalos de nubes bajas en los litorales de Galicia, con posibilidad de brumas o nieblas costeras. En Canarias, donde habrá calima, se esperan cielos mayormente despejados en el oeste, con nubosidad media y alta desplazándose del centro al este del archipiélago, dejando tras su paso intervalos de nubes altas. Además, es posible que se formen algunas nubes de evolución en Tenerife, sin descartar algún chubasco.

El viento soplará de levante en Alborán, alcanzando fuerza fuerte con ráfagas muy fuertes en el Estrecho. En el Cantábrico y el norte de Galicia predominará el viento de componente este, mientras que en Ampurdán soplará tramontana, aunque tenderá a ser variable. En Canarias predominarán los alisios, en general flojos. En el resto del país, se esperan vientos flojos, de componente oeste en Baleares y vientos variables en la Península.

Categoría

La Rioja