24h La Rioja.

24h La Rioja.

Este viernes en Logroño se estrena en exclusiva el documental 'Las mujeres de negro' de Rober Astorgano.

Este viernes en Logroño se estrena en exclusiva el documental 'Las mujeres de negro' de Rober Astorgano.

Este viernes 31 de mayo, se llevará a cabo el preestreno de la película documental "Las mujeres de negro", dirigida por Rober Astorgano. La película narra la historia del grupo de mujeres que, siempre de luto, se reunían en un lugar baldío desde 1936, donde yacían los cuerpos de sus familiares asesinados al comienzo de la Guerra Civil. Estas mujeres han preservado la memoria a lo largo de las décadas.

Según Astorgano, este proyecto busca dar a conocer la historia única de estas mujeres y el lugar que hoy en día es un símbolo de paz y recuerdo, el cementerio civil y el Memorial La Barranca, un conjunto monumental único en España.

El documental, a través de 35 entrevistas a descendientes de estas mujeres y otros desaparecidos, busca recuperar y recopilar sus voces que en vida se refugiaron en el silencio. También se ha contado con el testimonio de escritores e investigadores como Jesús Vicente Aguirre.

La película tiene una duración de 107 minutos y ha sido realizada por un equipo diverso distribuido entre Logroño, Valencia, Baleares y Madrid.

La proyección será presentada por Isabel Ribote del CineClub El Arrebato y contará con la presencia del director. Al finalizar, se llevará a cabo un coloquio y se servirá un vino a todos los asistentes. Las entradas tienen un costo de 5 euros y pueden adquirirse en venta anticipada en el Bar la Quimera de Logroño, o el mismo 31 de mayo en taquilla.

El proyecto surgió a partir de una fotografía que conservaba la abuela de Astorgano, donde se revela la historia única de estas mujeres que han marcado la vida del director. Su bisabuela fue una de las Mujeres de Negro, ejemplo de valentía y lucha a pesar de las adversidades.

Además de la película, se ha realizado una exposición fotográfica itinerante y un libro que narra la historia de Las Mujeres de Negro y La Barranca a través de relatos de vida de sus descendientes. La exposición ha recorrido diferentes ciudades y será exhibida próximamente en Italia dentro del marco del Festival for the Arts en Anzano di Puglia. El libro fue editado en 2021 por la consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, y ha tenido presentaciones en varias ciudades desde su presentación oficial en el Espacio Lagares de Logroño en 2022.