Estrategias para mantener la atención en clases 'on line' sin clases magistrales y poniendo al alumno en primer plano.
En pleno contexto de educación a distancia, mantener la atención de los estudiantes se convierte en un desafío clave. Para lograrlo, la coordinadora del Máster en Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Victoria Iñigo, destaca la importancia de involucrar a los alumnos y dejar de lado las clases magistrales.
En una entrevista con Europa Press, Iñigo resalta que simplemente poner apuntes en un foro y permitir que los estudiantes pregunten no es suficiente. Es necesario llegar más lejos para captar la atención de los estudiantes en un entorno virtual.
En la educación en línea, los alumnos tienen más distracciones y posibilidades de desconexión que en un aula física. Un mensaje, un café, cualquier distracción puede hacer que pierdan el interés en cuestión de minutos.
Por tanto, el punto de partida es captar la atención de los estudiantes. Para lograrlo, es crucial conocer el entorno en el que se encuentran y utilizar las herramientas tecnológicas disponibles.
Desde videos hasta juegos, todas las estrategias son válidas para mantener la atención de los alumnos. El enfoque debe ser crear actividades interactivas y fomentar un aprendizaje activo basado en problemas.
La labor del profesor no se limita a impartir conocimientos, sino que también implica un seguimiento constante y una retroalimentación para los estudiantes. La interacción y la cercanía que se pueden lograr en el entorno virtual son pilares fundamentales para el éxito de la enseñanza en línea.
La flexibilidad y la comodidad que ofrece el entorno digital pueden beneficiar la conexión con los alumnos, pero al mismo tiempo, los hace más críticos y exigentes. Es fundamental estar consciente de esta realidad y adaptarse a las necesidades y expectativas de los estudiantes para garantizar un aprendizaje efectivo.
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