24h La Rioja.

24h La Rioja.

Exigida sentencia de 3 años y 3 meses a dos individuos por su participación en los disturbios del 1 de noviembre de 2020 en Logroño.

Exigida sentencia de 3 años y 3 meses a dos individuos por su participación en los disturbios del 1 de noviembre de 2020 en Logroño.

LOGROÑO, 12 Nov.

El Ministerio Fiscal solicita una condena total de tres años y tres meses de prisión para cada uno de los dos acusados por cometer delitos de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad durante los disturbios callejeros ocurridos el 1 de noviembre de 2020 en Logroño.

De acuerdo con el escrito de la acusación, los acusados son M.A.I., nacido en Ecuador en el año 2001, sin antecedentes penales; y S.A.C., nacido en Colombia en 1999 y con antecedentes penales por robo con violencia o intimidación, por el cual tiene una condena previa de dos años de cárcel.

Según la fiscal, "el día 31 de octubre de 2020, durante una concentración en la Plaza del Espolón de Logroño, se produjeron incidentes graves, en los que numerosas personas atacaron a la Policía, lanzando piedras y otros objetos contundentes, incendiaron contenedores, dañaron mobiliario urbano y asaltaron un comercio".

"Para prevenir estos incidentes", continúa, "el día 1 de noviembre de 2020 se estableció un nuevo servicio de seguridad en la zona del Espolón, ya que se tenía conocimiento de una nueva convocatoria de concentración no autorizada".

De hecho, añade, "alrededor de las 21:10 horas del 1 de noviembre de 2020, un grupo numeroso se congregó para protestar por las medidas del Covid-19 después de una convocatoria similar y tras los incidentes violentos del día anterior en la vía pública".

Es en ese momento cuando ambos acusados "mostraron agresividad ante la intervención policial preventiva para evitar nuevos daños en el mobiliario urbano, como incendio de contenedores, etc., que también se produjeron, aunque se desconoce la autoría".

Según la acusación, "ambos acusados participaron como miembros del grupo congregado, con la intención de perturbar el orden público. Estaban en la Avenida de La Rioja y lanzaron piedras y una lata de bebida a los agentes de policía uniformados que se encontraban a unos 20 metros".

Más tarde, "ambos acusados se dirigieron a la Gran Vía y, al colocarse detrás del grupo de policías actuantes, lanzaron nuevamente piedras con fuerza, sin alcanzar a ningún agente", y además, "al ser identificados, ambos arrojaron varias piedras y cuando fueron detenidos, se encontró una piedra en el bolsillo de M.A.I."

De este modo, para la fiscal, todos estos hechos constituyen un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a los agentes de la autoridad, del cual los acusados son autores, sin que se presenten circunstancias que modifiquen la responsabilidad penal.

Por lo tanto, considera que es apropiado imponer a cada acusado una pena de dos años de prisión por el delito de desórdenes públicos y de un año y tres meses de prisión por el delito de atentado a la autoridad. Está previsto que el juicio se celebre el próximo miércoles 15 en la Audiencia Provincial.