24h La Rioja.

24h La Rioja.

Exitosa exposición sobre los Playmobil en Caja Rioja ‘La Merced’ cautiva a más de 1.900 espectadores

Exitosa exposición sobre los Playmobil en Caja Rioja ‘La Merced’ cautiva a más de 1.900 espectadores

LOGROÑO, 18 Dic. - Más de 1.900 clicks de Playmobil se pueden disfrutar, hasta el 20 de enero, en el Centro Fundación Caja Rioja 'La Merced', dentro de la exposición 'Historia de Playmobil', organizada en colaboración con 'ClickAragón'.

Una muestra, compuesta por dioramas y figuras, que han presentado esta mañana el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y un miembro de la asociación, David Martínez.

Fuentes ha destacado que se trata de una exposición "importante después de un año con muchas producciones sobre historia y también sobre ciencia, ahora tenemos una muestra más lúdica, dirigida al público familiar, con la que esperamos que puedan disfrutar"

Ha recordado que la muestra "va a coincidir" con el 50 aniversario de la creación de los clicks de Playmobil, que son "muestra de nuestra cultura". El diseño de los muñecos se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas.

Por su parte, Martínez ha explicado que la asociación, de la que el único riojano es él, se crea en 2015 "viendo que había una serie de coleccionistas de Aragón que tenían una afición en común" como era el mundo de los clicks, y con idea "de exponerlos, que es lo que nos gusta".

"Somos en la actualidad 35 socios que formamos una organización sin ánimo de lucro que busca que las personas disfruten con nuestra afición", que aquí se expone a través de "dioramas, es decir, escenas diferentes para que disfruten el público, sobre todo los niños", ha destacado.

Además, Martínez ha señalado que "algunas de las figuras viene de los 80, además de contar con referencias un poco más especiales que se pueden conseguir en Alemania que no sé se fabricaban en España". Se puede observar desde una "batalla de orcos contra enanos; escenas de nieve con Papa Noel, una feria que podemos ver en cualquier pueblo de La Rioja, que cuenta hasta con una pequeña bodega, sin olvidar referencia a películas y algún cómic".

Durante la exposición se plantea un juego en el que el público tiene que encontrar a la muñeca 'Pilarín' en todos los dioramas y participará en un concurso en el que podrá ganar tres lotes de juegos de playmobil.

Preguntado sobre si continua la afición por estos juguetes, Martínez ha señalado que "desafortunadamente las nuevas tecnologías están haciendo que ya los niños no se junten a jugar como antes", además de contar con mayor oferta de juegos, muchos de ellos tecnológicos. De ahí, que haya explicado "asociaciones como esta mantenemos los que fuimos en su momento".