24h La Rioja.

24h La Rioja.

Exitoso certamen sobre la Constitución Española cuenta con amplia participación de 300 trabajos de 14 centros educativos de Logroño.

Exitoso certamen sobre la Constitución Española cuenta con amplia participación de 300 trabajos de 14 centros educativos de Logroño.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y varios miembros de su Corporación han entregado esta tarde los premios del concurso de redacción sobre la Constitución Española convocado por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Zona Oeste (AVEZO), al que este año concurrieron 301 trabajos de alumnos de hasta 14 centros educativos de la ciudad.

La edición de 2023 de este tradicional concurso planteaba a los escolares riojanos el reto de escribir una redacción sobre el artículo 3 de nuestra Constitución: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos".

En torno a dicho tema, se presentaron 301 trabajos; y, entre los mismos, los tres premios se han concedido a Noa Herrero Reigadas, del colegio Rey Pastor, a Jimena García Camarero, del IES Hermanos D'Elhuyar, y a Carmen Cabrerizo Yanguas, del colegio Escolapias Sotillo. Junto a las alumnas mencionadas, otros 30 escolares logroñeses han conseguido sendos accésits y se han dado cita también en el Ayuntamiento en la entrega de estos premios.

Junto con los premios otorgados esta tarde, los 33 ganadores disfrutarán los próximos días 14 y 15 de diciembre de un viaje a Madrid, en el transcurso del cual podrán conocer el Congreso de los diputados y el Senado, además de disfrutar de la asistencia a una representación del musical 'El Rey León'.

En su intervención de cierre del acto, el alcalde ha felicitado a todos los asistentes "por haber dedicado un tiempo importante a reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra Constitución, unas auténticas reglas del juego, que nos han permitido disfrutar de 45 años de prosperidad y de convivencia entre todos los españoles"

Escobar ha invitado a los escolares a "poner en práctica los valores en los que se basa nuestra Constitución, que son valores que sirven para facilitarnos la vida en cualquier circunstancia" y ha puesto el acento en la convivencia, "que es el marco de encuentro que nos hemos puesto entre españoles, por diferentes que seamos. Aquí en Logroño, convivimos 110 nacionalidades, cada uno con sus particularidades y esa labor es un ejercicio diario, que no se regala, y que es la base de cualquier grupo humano, que nos ayuda a crecer todos juntos".

El jurado del concurso de redacción sobre la Constitución Española de 2023 ha estado compuesto por representantes de Educación del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, representantes de la Asociación de la Prensa, de las organizaciones de madres y padres y por la representante de la Asociación de Vecinos AVEZO, coorganizadora del certamen.