Experta en inmunología de UNIR aboga por adelantar campaña de vacunación ante incremento de casos de COVID
LOGROÑO, 9 Sep.
La profesora e investigadora experta en inmunología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carmen Álvarez Domínguez, ha hecho hincapié en la importancia de comenzar lo antes posible la campaña de vacunación contra el COVID-19, especialmente ante los aumentos de casos que suelen ocurrir en verano. Álvarez Domínguez recomienda continuar vacunando a la población de 65 años en adelante y a las personas vulnerables.
En una entrevista con Europa Press, la doctora en Bioquímica y Biología Molecular señaló que existe un problema: "no sabemos qué vacunas vamos a tener" para hacer frente a las nuevas y altamente contagiosas variantes, como la Ómicron. Mencionó que Pfizer ya parece haber desarrollado una vacuna específica para estas variantes, y se espera que Moderna también esté trabajando en ello. Sin embargo, todavía no han comunicado nada al respecto debido a que las campañas de vacunación comienzan en otoño.
Álvarez Domínguez también mencionó una vacuna ya preparada para estas variantes, la de Novavax, que es la primera en no basarse en la tecnología del ARN mensajero. Destacó su idoneidad por ser diferente. En este sentido, afirmó que "lo ideal sería poder combinar" todas las vacunas existentes, ya que "obviamente tendremos que vacunar".
"Si en los hospitales se evidencia un aumento en la incidencia de casos graves, lo cual no ocurre en este momento, deberíamos considerar otro tipo de estrategias combinadas, no solo la vacunación, sino también medidas que sabemos que funcionan, como el uso de mascarillas o filtros de ventilación", recomendó Álvarez Domínguez. Agregó que vacunar no implica descartar otras medidas de prevención y que deberíamos reconsiderar el uso de mascarillas, no solo en zonas hospitalarias, sino también en personas con COVID-19, ya que nos hemos relajado al respecto.
La experta enfatizó que el coronavirus no es una enfermedad estacional y que siempre se ha observado un aumento significativo de casos en verano en los últimos años. Por lo tanto, sugirió que deberíamos plantearnos iniciar la vacunación contra el COVID-19 un poco antes.
Álvarez Domínguez señaló que esperar hasta el otoño, cuando también aparecen otras enfermedades respiratorias como la gripe o la bronquiolitis, puede ser peligroso cuando se combinan con el COVID-19. Por otro lado, respecto al nivel de inmunidad de quienes han completado las pautas de vacunación anteriores, la profesora citó un estudio del Instituto Nacional de Salud Carlos III que indica que es muy alta, tanto a nivel de anticuerpos (inmunidad humoral) como a nivel celular.
En conclusión, la inmunidad en la población joven es bastante buena, pero incluso en los mayores de 50 años, la inmunidad es efectiva, aunque pueden presentar complicaciones debido a enfermedades respiratorias y otros factores, lo que justifica la necesidad de vacunarse de forma continua.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.