24h La Rioja.

24h La Rioja.

Experto de UNIR señala que el acceso al mercado laboral será cada vez más desafiante para quienes solo tengan un graduado.

Experto de UNIR señala que el acceso al mercado laboral será cada vez más desafiante para quienes solo tengan un graduado.

LOGROÑO, 19 Nov.

El profesor del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Luis Pérez López, cree que "cada vez será más difícil que alguien con el graduado únicamente acceda al mercado laboral".

El también director de Relaciones Institucionales de Randstad España ha afirmado en una entrevista a Europa Press ha afirmado que en España "hablamos de contratación, de tipos de contratos, cuando el problema está en origen, ya que tenemos población activa donde prácticamente la mitad, no tienen ni FP ni estudios universitarios", algo que "supone un reto brutal del mercado laboral español".

De hecho, ha indicado que "más todavía en un mercado laboral que está constantemente expulsando a todas las actividades que tienen una alta carga manual, porque están siendo robotizadas y sustituidas por procesos automáticos".

Por ello, cada es más habitual que la gente siga estudiando, pero porque "es extremadamente necesario". En este sentido, ha recordado que el informe del mercado laboral de Randstad Research señala que los estudios universitarios y de FP "traen aparejados tasas de actividad 20 puntos superiores al resto".

También ha puesto en valor otros datos como que el sólo el 36,8 por ciento de los parados tiene estudios universitarios o de FP, una proporción que ha aumentado 8 décimas en el último año, así como que la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y FP superior desciende 1,1 puntos en el último trimestre y sigue siendo la única por debajo de la tasa media de paro.

Para Pérez López "la cualificación de la población, también de la población ocupada, es parte de ese reto" del mercado laboral, ya que "para ganar productividad una economía sólo tiene dos caminos, o invertir en capital físico o invertir en capital humano".

"El capital físico, inversión y desarrollo, pues permite que con determinados procesos mecánicos se acelere y se consiga más productividad; y el capital humano sólo tiene una manera de mejorar esa productividad, que es a través de la formación".

Para el profesor de UNIR "antes la gente estudiaba en el mejor de los casos hasta que hacía la carrera universitaria y después nadie volvía a estudiar, pero ahora ese modelo es imposible". Y no lo es, ha añadido "porque las organizaciones fomente, faciliten o contribuyan a la formación y el desarrollo de sus trabajadores o bien porque el trabajador lo haga de motu propio; pero uno u otro son extremadamente necesarios".

De hecho, Pérez López ha afirmado que "la cualificación hoy en día se hace que sea cada vez más necesaria, y poco a poco cada vez mayor". En este sentido, y volviendo al informe Randstad ha señalado que tres de cada 10 ocupados en España tiene un bajo nivel de cualificación -como mucho, secundaria obligatoria-, una proporción que casi duplica la media de la UE.

Por este motivo, ha indicado que "los datos nos dicen que cada vez es mucho más difícil que una persona con el graduado -en ESO- únicamente acceda al mercado laboral, aunque siempre puede haber algún reducto, pero será cada vez más pequeño.

Para el docente de UNIR es clave transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la formación, porque "no olvidemos que España tiene una tasa de abandono escolar del 30 por ciento que es una barbaridad". Ante ello, ha afirmado que hay que abordar "el problema de raíz, que es el modelo educativo" y la "falta de universitarios y de estudiantes de Formación Profesional, especialmente de éstos últimos".

Ha manifestado, para concluir, que es importante contar con gente con "formación intermedia" ya que se dan casos que en determinados trabajos la "falta de algún administrativo se cubre con uno de ADE".