24h La Rioja.

24h La Rioja.

Expertos debaten sobre la ciencia y su divulgación.

Expertos debaten sobre la ciencia y su divulgación.

En Logroño, el 30 de mayo, el creador del programa de televisión 'Órbita Laika', José Antonio Pérez Ledo, y su presentador, Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, se preparan para protagonizar un interesante diálogo titulado 'Ciencia en la órbita de la divulgación' este viernes 31 de mayo.

La cita se llevará a cabo a las 12,00 horas en el Salón de Actos del Complejo Científico Tecnológico con entrada libre hasta completar aforo. Aquellos que no puedan asistir podrán seguirlo en directo a través de https://youtu.be/PRrjR63I69Y.

'Orbita Laika' en La 2 de RTVE es un programa que destaca por combinar entrevistas, demostraciones y experimentos en plató, ofreciendo explicaciones, retos, reportajes, curiosidades y mucho humor para despertar la curiosidad del público y acercarlo al fascinante mundo de la ciencia; demostrando que es posible hablar de ciencia en la televisión de forma entretenida.

Eduardo Sáenz de Cabezón y José Antonio Pérez Ledo compartirán sus reflexiones sobre la complicada tarea de introducir la cultura, ya sea científica u otros tipos, en la televisión, las críticas y quejas que a veces reciben, entre otros temas interesantes.

Además, discutirán sobre los distintos formatos como podcast, libros y redes sociales para la divulgación científica, y cómo el humor siempre juega un papel clave para conectar con el público de manera efectiva.

Esta actividad es impulsada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Eduardo Sáenz de Cabezón, también profesor e investigador en la Universidad de La Rioja, es reconocido como divulgador científico y presenta el programa 'Órbita Laika' en La 2, además de colaborar con el programa de radio 'De Pe a Pa' de RNE. Es creador de contenido y presentador en el canal de Youtube 'Derivando', con una gran audiencia de más de 1 millón de suscriptores.

Por otro lado, José Antonio Pérez Ledo, guionista y escritor, es el cerebro detrás de programas divulgativos como Ovejas Eléctricas, Órbita Laika, Ciudad K y Escépticos, siendo reconocido con el Premio Ondas a la mejor ficción sonora y al mejor guion por su obra 'La Firma de Dios'. También ha incursionado en novelas gráficas y libros divulgativos que han sido muy bien recibidos por el público.