24h La Rioja.

24h La Rioja.

Fátima Báñez destaca la importancia de la FP para el empleo en Europa y España.

Fátima Báñez destaca la importancia de la FP para el empleo en Europa y España.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha afirmado que la Formación Profesional (FP) es la clave para abordar las necesidades del mercado laboral en Europa y España debido a que se adapta mejor al tejido productivo y sectorial de cada región. Además, ha asegurado que la FP es “la gran herramienta para llegar rápido al mercado laboral”, por lo que las empresas deben apoyar esta opción y apuntar “hacia adelante” por el bien de las personas y el talento. Báñez ha expuesto estas ideas en la jornada ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en La Rioja. Perspectiva 2030’, organizada por CaixaBank Dualiza, CEOE y la FER en Logroño.

Fátima Báñez ha enfatizado la necesidad de analizar los cambios que se avecinan en el mundo laboral y compartir reflexiones en pos de tomar decisiones adecuadas, y ha afirmado que la adaptabilidad y la formación permanente serán fundamentales para los perfiles híbridos que serán cada vez más buscados por las empresas. Ha resaltado que la FP Dual es una herramienta clave para este fin, y ha puesto de relieve que todavía queda mucho por hacer en esta materia. También ha elogiado el acuerdo de la nueva ley de FP porque permite que esta formación se adapte mejor a las necesidades del tejido productivo y sectorial.

La jornada en la que ha participado Báñez se llama como el estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE, que ha investigado el futuro de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevas, analizando la evolución de los principales sectores de la economía de La Rioja y sus efectos en los trabajadores. Según este estudio, una de las características fundamentales del modelo productivo que se avecina será la intelectualización del trabajo, con la consiguiente necesidad de desarrollar habilidades en los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones.

Isabel Moreno, directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado el papel de la empresa como formador de los futuros trabajadores y su compromiso social, y ha resaltado que la formación es clave para reducir las desigualdades en la sociedad. Por su parte, Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, ha subrayado la importancia de la FP y de que este tipo de formación responda a las demandas de las empresas y a la realidad del sector.