24h La Rioja.

24h La Rioja.

Fernández Cornago destaca el cambio en el Artículo 49 de la Constitución como una deuda histórica y reconoce la labor del CERMI

Fernández Cornago destaca el cambio en el Artículo 49 de la Constitución como una deuda histórica y reconoce la labor del CERMI

La presidenta del Parlamento riojano ha recibido en la Cámara regional el texto del nuevo Artículo en diferentes formatos

LOGROÑO, 29 Feb.

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, asegura que la modificación del Artículo 49 de la Constitución Española "salda una deuda histórica" con las personas con discapacidad que "deseamos no se quede en un mero retoque cosmético, sino que sea verdaderamente una reparación" en sus derechos y también "en su incorporación al mercado laboral y hacia la independencia económica".

La reforma de este Artículo amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto diferentes expresiones obsoletas. Además el nuevo texto se adapta en lenguaje y contenido a la realidad actual y a la terminología internacional.

Marta Fernández ha hecho estas declaraciones tras recibir por parte de CERMI La Rioja una copia del recién modificado Artículo 49 de la Constitución en diferentes formatos. En el acto ha estado acompañada por la presidenta del CERMI, Manuela Muro, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz, y la delegada de la ONCE en La Rioja, Belén González, entre otras autoridades.

La presidenta del Parlamento ha asegurado que "reunirnos hoy en esta Cámara es un motivo de orgullo y alegría" porque "la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española, aprobada por el Congreso en un pleno extraordinario, cristaliza una lucha que, inexplicablemente, se ha dilatado durante demasiado tiempo".

Era, en palabras de Fernández, "una demanda firme y sostenida que ha contado con un amplísimo consenso social y que, como no podía ser de otra manera, ha sido aprobada por una mayoría determinante".

Esta tercera reforma de nuestra Constitución "es la única de corte social afrontada hasta el momento y se enmarca en la línea de adaptar la Carta Magna a la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en Naciones Unidas de 2006".

"Con esta ansiada y necesaria reforma, no sólo se destierran de la Constitución Española términos que habían quedado totalmente obsoletos y que resultaban hirientes y ofensivos, sino que se da carta de naturaleza a una cuestión de justicia y dignidad con la que no podemos estar más de acuerdo", ha afirmado.

Y más allá de cambio terminológico, "el renovado Artículo 49 añade un segundo punto que amplía la consideración de las personas con discapacidad en el sentido de impulsar políticas públicas que garanticen su plena autonomía y la inclusión social en entornos accesibles y con los apoyos que sean precisos". En definitiva, "como ciudadanos con plenos derechos".

Además, Marta Fernández ha querido agradecer el trabajo del CERMI en su lucha "en favor de los derechos de las personas con discapacidad" y "su tesón para seguir alcanzando hitos históricos como el que hoy nos congrega aquí".

"Ojalá hayamos aprendido la lección como sociedad y, a partir de ahora, cada vez que aparezca alguna situación de necesidad, sepamos estar todos a la altura, superar los obstáculos que nos encontremos en el camino y alcanzar acuerdos en favor del interés general".

Por su parte, la presidenta del CERMI-Rioja, Manuela Muro, ha valorado de forma "muy positiva" el cambio del artículo porque "era algo que veníamos persiguiendo desde hace mucho tiempo".

Tras la "alegría" en su aprobación -ha continuado- ahora había que traer este Artículo a todos los territorios "y para facilitar su lectura lo hemos hecho en diferentes formatos de lengua que hay dentro de la discapacidad".

Así -indica- "hoy presentamos a la presidenta del Parlamento pictogramas para hacer mucho más fácil el reconocimiento de este Artículo, en 'braille' pero también con un código 'QR' para ayudar a las personas sordas.

Por su parte, Javier Muñoz ha asegurado que este cambio es "importantísimo" porque supone también "un cambio social que veníamos demandando desde hace tiempo. Estamos dando cumplimiento a algo tan importante como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que ya nos tipifica como personas con discapacidad".

"Es verdad que uno echa un poco la vista atrás y antes se utilizaban términos muy ofensivos para todos nosotros pero ha habido un recorrido muy grande desde entonces, con la evolución, sobre todo de todas las entidades que gracias a ellas se ha visibilizado esa discapacidad, se ha trabajado y se ha avanzado en positivo".

"Se demuestra el avance de la discapacidad y el reconocimiento a las personas con discapacidad e incluye algo muy importante el reconocimiento de las mujeres y niñas como colectivo vulnerable, algo importante de cara a generar derechos, a mejorar su situación y a normalizar su vida".

El acto ha concluido con la presentación del cupón de la ONCE que se sorteará este viernes, 1 de marzo, relacionado con el cambio de este artículo de la Constitución.