Fraude a personas mayores: Estafa del "botón rojo" simula al servicio de Teleasistencia 112

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La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha emitido una alerta sobre una nueva estafa dirigida a los adultos mayores. Esta estafa, conocida como la 'estafa del botón rojo', consiste en suplantar la identidad del Servicio de Teleasistencia del 112, reconocible por el botón rojo que se encuentra en los hogares de estas personas para solicitar ayuda rápida en caso de emergencia.

Los estafadores realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por el Servicio Técnico de Teleasistencia del 112 y solicitan datos personales y bancarios bajo el pretexto de ofrecer un nuevo servicio de teleasistencia.

Aprovechando una llamada telefónica, los estafadores se comunican con personas mayores o dependientes haciéndoles creer que pertenecen al servicio de Teleasistencia del 112. De esta manera, intentan obtener información personal y bancaria de estas personas e incluso las persuaden para que realicen pagos mensuales por este supuesto servicio.

Es importante destacar que este servicio de teleasistencia es completamente gratuito y está disponible las 24 horas del día. Sin embargo, los usuarios, que suelen ser personas mayores y que viven solas, a menudo creen erróneamente que ahora deben realizar pagos bancarios y por lo tanto, aceptan este cambio sin darse cuenta de que están siendo víctimas de una estafa.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja aconseja a los ciudadanos no proporcionar datos personales por teléfono, ya que no se sabe quién está detrás de la llamada. Además, nunca se deben proporcionar datos bancarios ni contraseñas a personas desconocidas. En caso de recibir una llamada del Servicio Técnico de alguna empresa, se recomienda solicitar hacer cualquier gestión de manera presencial en una de sus sedes.

Si se tiene alguna duda sobre una llamada telefónica sospechosa, se debe llamar al 091 o acudir a la Jefatura Superior de Policía para recibir orientación y asesoramiento. En caso de duda, es mejor no proporcionar información personal. Es responsabilidad de la persona o empresa que realiza la llamada proporcionar los datos, no al revés. Si la llamada es legítima, la empresa ya debe tener los datos del usuario.

Se recomienda presentar una denuncia en la Jefatura Superior de Policía con la mayor cantidad de información posible y también informar a los contactos cercanos por si están en riesgo de sufrir la misma estafa. Además, se debe suspender cualquier pago domiciliado en el banco y acudir lo antes posible a una sucursal bancaria.

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