24h La Rioja.

24h La Rioja.

Gamarra respalda enmienda del PP para proteger Ley de Amnistía ante cambios en el Código Penal por influencia política.

Gamarra respalda enmienda del PP para proteger Ley de Amnistía ante cambios en el Código Penal por influencia política.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha defendido la enmienda a la Ley de Amnistía presentada por su partido para hacer frente al "vaciamiento" del Código Penal por parte de políticos que buscan impunidad y estar por encima de la ley. Gamarra realizó estas declaraciones en Logroño, donde acompañada del alcalde Conrado Escobar y varios concejales del equipo de Gobierno local, visitó diversas actuaciones del Festival Actual 2024.

La enmienda presentada por el Partido Popular propone disolver las organizaciones que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional. Además, busca castigar a las autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales, afectando la unidad de España. Esta propuesta de reforma del Código Penal será debatida en el Pleno del Congreso la próxima semana.

Ante las preguntas de los medios, Gamarra destacó el preocupante "vaciamiento" del Código Penal en la protección de los valores constitucionales y de convivencia durante los últimos años. Para Gamarra, las democracias modernas se protegen y no despenalizan bajo la exigencia de políticos, evitando así generar espacios de impunidad en los cuales existen dos tipos de ciudadanos: aquellos sometidos a la ley y los políticos que están por encima de ella debido a su capacidad de legislar.

La enmienda propuesta por el PP busca fortalecer el Estado de Derecho y corregir los espacios de impunidad creados en los últimos años, protegiendo el cumplimiento del orden constitucional y la integridad del Estado. Según Gamarra, esta propuesta incluye la responsabilidad penal de las personas jurídicas, evitando obviar sus responsabilidades más allá de las responsabilidades personales.

Gamarra enfatizó que la importancia de esta iniciativa radica en enfrentarse a aquellos que buscan generar espacios de impunidad para los políticos y en que todos deben estar sujetos a la ley, sin cabida para exigencias políticas que intenten atacar el orden constitucional y la integridad del país.

En cuanto a la tramitación de la propuesta, Gamarra señaló que tendrá su propio recorrido y se irá informando al respecto. Sin embargo, responde al compromiso del PP de tipificar el delito de deslealtad constitucional como alternativa para aquellos que debilitan el Estado de Derecho.