24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Geolodía llega a Clavijo este domingo para celebrar la geología en La Rioja"

En el día de hoy, el municipio de Clavijo será el escenario de la celebración del 'Geolodía 2024', un evento dedicado a la divulgación de la geología a nivel nacional, organizado por la Sociedad Geológica Española a partir de las 10 de la mañana.

Se realizará una visita a la zona conocida como 'Peñas de Clavijo', reconocida en 2022 como un 'Lugar de Interés Geológico', integrado en el catálogo nacional del Instituto Geológico Minero de España que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En esta zona, se encuentran formaciones geológicas como la Peña del Castillo de Clavijo y la cima del Monte Laturce, así como las Crestas del Purbeck, compuestas por roquedos de crestas verticales, lineales y paralelas, formando grandes muros alternados longitudinalmente.

La actividad cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Clavijo.

El alcalde del municipio, Pedro Muro, destaca la importancia de poner en valor esta zona con un patrimonio geológico y paisajístico impresionante, siendo un lugar ideal para senderismo.

La jornada incluye un recorrido de tres kilómetros con desnivel, pasando por distintos monumentos de interés como el Castillo de Clavijo, la Real Basílica de Santiago, la Cruz del Monte Laturce o las ruinas del Monasterio de San Prudencio.

El alcalde recalca la necesidad de conservar estos lugares que poseen un gran valor natural, cultural e histórico, recordando que recientemente se ha prohibido la circulación de vehículos a motor en la zona.

El 'Geolodía' es una serie de excursiones gratuitas coordinadas por la SGE, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, con el objetivo de demostrar la importancia y utilidad de la geología para la sociedad.

La edición de este año lleva el título de 'Clavijo, mucho más que una batalla', destacando la singularidad geológica de Clavijo y el monte Laturce en el norte de la Península Ibérica.

Desde esta zona es posible apreciar las rocas que forman la cuenca cretácica de Cameros y disfrutar de espectaculares panorámicas sobre las diferentes unidades geológicas y tipos de materiales del entorno.

El 'Geolodía' de este año ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo y explorar la historia de la Tierra de los últimos 300 millones de años desde la perspectiva única de Clavijo.