24h La Rioja.

24h La Rioja.

Gobierno de La Rioja rechaza negociación bilateral con Cataluña por romper principios de igualdad y solidaridad.

Gobierno de La Rioja rechaza negociación bilateral con Cataluña por romper principios de igualdad y solidaridad.

En Logroño, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha rechazado rotundamente la negociación "bilateral" propuesta por el Ejecutivo central para una reforma que atienda las particularidades de Cataluña. Según Domínguez, esta propuesta va en contra de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad.

Durante la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Domínguez expresó la preocupación del Ejecutivo riojano ante la propuesta del Ministerio de Hacienda de una reforma del modelo de financiación autonómica que beneficiaría exclusivamente a Cataluña. El portavoz afirmó que este pacto fiscal bilateral perjudicaría a los ciudadanos de La Rioja en detrimento de los catalanes.

El Gobierno regional de La Rioja está de acuerdo en la necesidad de revisar el modelo de financiación, pero siempre de forma consensuada y transparente en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, ha solicitado urgentemente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar este tema de vital importancia.

La Rioja no está dispuesta a aceptar una financiación que favorecería a una sola región en detrimento del resto, ya que esto va en contra de principios constitucionales básicos. El Gobierno riojano defiende la igualdad y solidaridad entre todas las comunidades autónomas, y aboga por un sistema de financiación justo y equitativo para todos los ciudadanos españoles.

La postura de La Rioja se basa en el diálogo y la búsqueda de consensos, pero siempre priorizando los intereses de la comunidad y sus habitantes. Cualquier reforma del sistema de financiación autonómica debe ser el resultado de un proceso de negociación multilateral y consensuado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Domínguez ha destacado la coordinación entre todas las comunidades autónomas para exigir la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta medida es crucial para abordar de manera conjunta y equitativa cualquier reforma del sistema de financiación que afecte a todos los españoles y comunidades autónomas de España.