24h La Rioja.

24h La Rioja.

Guardia Civil acoge con éxito las II jornadas contra los delitos de odio y discriminación

Guardia Civil acoge con éxito las II jornadas contra los delitos de odio y discriminación

En el día de hoy, la Guardia Civil en La Rioja refuerza su compromiso con la protección de los derechos y libertades fundamentales, con el objetivo de preservar la convivencia libre de conductas que atentan contra la igualdad. Con este fin, se han llevado a cabo las II jornadas de formación y actuación en colaboración con organizaciones del tercer sector, para combatir eficazmente los delitos de odio y discriminación, en línea con el 'II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024' del Ministerio del Interior.

El evento contó con la presencia del coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure, y fue clausurado por el Fiscal Delegado contra los Delitos de Odio y Discriminación, Raimundo Ayuso Segura. Representantes de Cruz Roja, Plena Inclusión, Movimiento por la Paz, y otras asociaciones, se unieron a estas jornadas dirigidas a brindar apoyo a las víctimas de delitos de odio.

El Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil en La Rioja destacó la importancia de proteger y orientar a las víctimas de estos delitos, que sufren agresiones y discriminación debido a características como la raza, nacionalidad, o identidad sexual. Asimismo, se mantienen en contacto con asociaciones y actores institucionales para luchar contra los delitos motivados por ideología, raza, o condición sexual, entre otros factores.

Además, en el marco del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos", la Guardia Civil asesora a los agentes que ofrecen charlas en centros educativos sobre la prevención de conductas racistas, xenófobas e intolerantes. Es fundamental denunciar este tipo de conductas para garantizar una convivencia respetuosa y libre de discriminación en nuestra sociedad.