24h La Rioja.

24h La Rioja.

Inauguración del Centro de Especialidades y Cirugía Ambulatoria prevista para el 2027.

Inauguración del Centro de Especialidades y Cirugía Ambulatoria prevista para el 2027.

En un anuncio emocionante para la comunidad de La Rioja, se ha confirmado que el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria estará finalizado "en el primer o segundo trimestre" de 2027. La consejera de Salud, María Martín, reveló esta noticia hoy, luego de la aprobación de un presupuesto de 1,3 millones para el proyecto y la dirección de la obra.

En una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, Martín compartió detalles sobre este nuevo edificio que formará parte del complejo sanitario junto a la Escuela de Enfermería. En la primera fase, se incluirán tres quirófanos de Oftalmología y dos para otras especialidades, además de la Unidad del Dolor.

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Salud y Políticas Sociales a gastar 1,3 millones de euros para encargar el proyecto del Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), como primer paso hacia su realización.

Este nuevo edificio busca reducir las listas de espera y albergará las especialidades que más utilizan los procesos de CMA, unificando consultas externas y quirófanos en un solo centro. La idea es crear un espacio común que pueda satisfacer la creciente demanda y anticipar futuras necesidades en un entorno de alta presión asistencial.

El Gobierno de La Rioja planea una solución modular que permitirá ir creciendo en varias fases, adaptándose a la demanda en el tiempo. La nueva instalación no solo ofrecerá más capacidad asistencial, sino que también liberará espacio en otros centros para ampliar la atención en otras unidades.

En la primera fase, se construirá una planta sótano con plazas de aparcamiento, almacenes, vestuarios y acceso, así como una planta semisótano con quirófanos, consultas, salas de espera y áreas de preparación y recuperación. Además, se contempla la inclusión de especialidades como Oftalmología y la Unidad del Dolor en las plantas superiores.

Para la segunda fase, está previsto incluir Dermatología y otras especialidades, en respuesta a la demanda creciente en La Rioja. La inversión total para la construcción de este nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria rondará los diez millones de euros.