Innovador concurso arquitectónico decidirá futuro de la icónica estación de autobuses

Innovador concurso arquitectónico decidirá futuro de la icónica estación de autobuses

Formarán parte del jurado el presidente de la Unión de Pensionistas así como arquitectos de Concéntrico

LOGROÑO, 26 Oct.

Un concurso arquitectónico a dos vueltas determinará la reutilización del espacio de la antigua estación de autobuses que unirá usos infantojuveniles y familiares con el deporte, además de dar un "protagonismo a las personas mayores", tal y como ha anunciado hoy el alcalde, Conrado Escobar.

En rueda de prensa junto a los concejales Celia Sanz y Rubén Antoñanzas y el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero, Escobar ha dado cuenta de una actuación que se aprobará en junta local el próximo 22 de noviembre. La previsión es que la obra pueda comenzarse en enero del 2025.

El alcalde ha recordado cómo la actuación conlleva una financiación europea de 2,6 millones de euros, que el Ayuntamiento de Logroño deberá completar hasta los tres millones.

Ha destacado la futura "finalidad social" que tendrá el edificio, así como que la intervención "tiene que ajustarse a criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética en la construcción".

Además de un "protagonismo de las personas mayores", el proyecto incorporará "aspectos de desarrollo intergeneracional, espacios infantojuveniles y familiares y elementos de conciliación".

Tiene que tener en cuenta la modalidad cultural y, también, "el componente físico-deportivo". "La intensidad de cada uno de los usos es, precisamente, lo que va a ser objeto del concurso", ha señalado.

Las antiguas dársenas serán un espacio que tendrá "vocación de encuentro" y, además, la actuación tendrá en cuenta el entorno, de forma que tomará en consideración que alrededor hay un centro de salud, un colegio, un polideportivo y un entorno de "de vocación peatonal".

En este sentido, el decano del Colegio de Arquitectos ha indicado que "es una actuación que no va a ser sólo de arquitectura, sino de espacio urbano".

"Estamos hablando que se van a aprovechar esos fondos no sólo para un edificio, sino para acondicionar lo que es un espacio de centro y esto es una oportunidad única", ha añadido Antoñanzas.

El concurso, ha explicado Escobar, va a ser de dos vueltas, y esto supone que "se van a recibir muchas propuestas, pero en la segunda fase se estudiarán únicamente tres".

Formará parte del jurado el presidente de la Unión de Pensionistas, Saturnino Álvarez y, además, se están barajando, ha adelantado Carrero (que formará parte de él), una serie de nombres de mujeres arquitectas vinculadas con La Rioja.

También, habrá arquitectos de Concéntrico (Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad) y dos técnicos municipales, uno de Arquitectura y otro de Servicios Sociales.

La actuación, ha asegurado Carrero, "no va a afectar a las viviendas que están en las plantas superiores", será "una reinterpretación de los espacios, que se van a volver a dar a la ciudadanía".

Categoría

La Rioja