Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril para el VIII Concurso de Maquetas Musicales de la UR

Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril para el VIII Concurso de Maquetas Musicales de la UR

La Universidad de La Rioja ha anunciado la apertura del plazo de inscripción en el VIII Concurso de Maquetas Musicales, una iniciativa que busca promover la creación musical entre la comunidad universitaria. El concurso, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, cuenta con un total de 1.050 euros en premios.

Según las bases de la convocatoria, los solistas o grupos interesados en participar deben contar con al menos un miembro que pertenezca a la comunidad universitaria durante el curso 2023-2024, en calidad de estudiante, investigador, profesor o personal administrativo.

Los grupos que tengan un contrato discográfico en vigor no podrán participar en el concurso, aunque sí podrán hacerlo aquellos que hayan autofinanciado sus trabajos discográficos. Además, se establece como requisito mínimo la presentación de dos temas o canciones originales, tanto en la composición de la letra como de la música, grabadas obligatoriamente en formato USB.

Un jurado será el encargado de seleccionar, entre todos los proyectos presentados, a los solistas o grupos que participarán en la fase de votación final en un concierto en directo. La variedad de estilos musicales y la originalidad serán criterios clave para la selección.

En la evaluación de las propuestas, el jurado valorará aspectos como la instrumentación y calidad técnica (70%) y la originalidad (30%), teniendo en cuenta la creatividad artística y la novedad en la letra, música e interpretación. Quedarán excluidas aquellas canciones que incurran en plagio o copias, así como las versiones de obras con derechos de autor.

Las canciones presentadas no podrán haber participado en ediciones anteriores del concurso y se espera que los grupos o solistas seleccionados asistan y participen en un concierto-presentación en directo, programado para abril en Logroño, en caso contrario serán excluidos del concurso.

El jurado, compuesto por miembros de la comunidad universitaria y del ámbito musical y audiovisual, evaluará la instrumentación y calidad técnica (50%), la puesta en escena (30%) y la originalidad (20%) en la fase final del concurso.

Los premios establecidos para esta edición son los siguientes: primer premio de 500 euros, segundo premio de 250 euros y dos accésit de 150 euros cada uno. Además, el ganador del primer premio tendrá la oportunidad de representar a la Universidad de La Rioja en una fase nacional del concurso que se celebrará en la sede de la UPV- EHU en Vitoria, si el Grupo 9 de Universidades organiza dicho evento.

Los premiados, además de recibir su premio en metálico, colaborarán en la difusión y promoción de la actividad musical de la comunidad universitaria a través de diversos medios, así como en posibles actuaciones en directo programadas por la Universidad de La Rioja.

Tags

Categoría

La Rioja