24h La Rioja.

24h La Rioja.

Inundaciones en la iglesia de San Vicente obligan a los 'picaos' a modificar tradicional flagelación.

Inundaciones en la iglesia de San Vicente obligan a los 'picaos' a modificar tradicional flagelación.

El prior de la Cofradía de la Veracruz, José Miguel Mendoza, ha solicitado "respeto" para la tradición de los 'Picaos' en San Vicente de la Sonsierra

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (LA RIOJA), 28 Mar.

Antes de que comenzara la procesión de la Santa Cena en San Vicente de la Sonsierra, se decidió cancelarla debido a la lluvia en la zona. Los diez 'picaos' participantes en esta antigua tradición del siglo XVI tuvieron que llevar a cabo su penitencia en la abarrotada iglesia de Santa María la Mayor.

Cuando la imagen de la 'Dolorosa' entró en el templo al son del himno de España, los 'picaos' iniciaron el rito de autoflagelación. Esta noche, el rito se repetirá en el interior de la iglesia durante la 'Hora Santa'. El Viernes Santo, se llevará a cabo en dos ocasiones más, después de la 'Procesión del Vía Crucis' por la mañana a las 11:30 horas y por la tarde durante la Procesión del Santo Entierro a las 20:00 horas.

Según la tradición, solo se revela el número de 'picaos' una vez que comienza la procesión, cuando se descubre que deben ser mayores de edad, hombres y tener un certificado del párroco que demuestre su fe cristiana.

Desde la sede de la cofradía, se asigna a cada disciplinante un acompañante de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que actúa como guía y ayuda durante la penitencia.

Con una madeja de algodón en ambas manos, se dan golpes secos en la espalda por encima de los hombros. Se golpean entre 800 y 1.000 veces, hasta que el acompañante decide cuándo deben ser pinchados. Cada disciplinante recibe 12 pinchazos con un utensilio llamado "esponja", que consiste en una bola de cera virgen con cristales incrustados.

Después de la penitencia, el acompañante lava y cura las pequeñas heridas con agua de romero con meticulosidad.

El prior de la Cofradía de la Veracruz, José Miguel Mendoza, ha destacado que esta tradición está arraigada en España y en todo el mundo. Pide "respeto" por este rito, que es una de las dos únicas penitencias individuales que aún se practican en España.

Además de las cuatro ocasiones en Semana Santa en las que se realiza este rito, también se lleva a cabo durante la 'Cruz de Mayo' el 3 de mayo y en septiembre el 14, reviviendo la tradición en las calles de San Vicente.

Las procesiones de 'Los Picaos' fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005 y en 2016 Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).

Los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra son relevantes en la religiosidad popular y en las tradiciones de España, ya que este rito era común en pueblos y ciudades hasta el siglo XVIII.

Aunque no se sabe cuánto tiempo ha existido esta tradición, en 1551 la Cofradía de la Veracruz presentó los estatutos y las ordenanzas ante el Vicario General del Obispado. La tradición de las mujeres, que eran parte de la cofradía en el siglo XVI y que han vuelto a formar parte de ella desde 1998, se limita a la penitencia tradicional de las 'Marías'.