24h La Rioja.

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Investigadores de la UR reconocidos en congreso de estudiantes de ingenierías informáticas.

Investigadores de la UR reconocidos en congreso de estudiantes de ingenierías informáticas.

En la ciudad de Logroño, Arturo Jaime Elizondo y César Domínguez Pérez, destacados investigadores de la Universidad de La Rioja (UR), han sido galardonados con el prestigioso Premio RITSI por su trabajo '¿Realmente aprenden los estudiantes generando preguntas de test?'. Este reconocimiento resalta su contribución sobresaliente a la participación de los estudiantes en el aprendizaje de la Informática, presentado durante las XXX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2024).

El valioso trabajo, en el que también colaboran los investigadores José Miguel Blanco Arbe y Rosa Arruabarrena Santos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como la psicóloga Patricia Jaime Elizondo, ha sido premiado por la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI) en el marco de las JENUI 2024.

La investigación se enfoca en analizar la implementación de la estrategia educativa de Preguntas Generadas por Estudiantes (PGE) a lo largo de varios cursos académicos, con el propósito de determinar la eficacia de este método en el aprendizaje y la percepción de los estudiantes al respecto.

En resumen, el método PGE, que se considera beneficioso para desarrollar el pensamiento cognitivo, la comprensión y la autorregulación, consiste en que los estudiantes creen preguntas sobre el material de estudio, diferenciando la información relevante de la secundaria. En este trabajo se analizan preguntas de test con cuatro opciones, una de las cuales es la correcta.

Los resultados obtenidos revelan de manera contundente que las Preguntas Generadas por Estudiantes (PGE) tienen un impacto significativo en el rendimiento de los estudiantes en los test, especialmente si se les permite realizarlos antes del examen final.

En conclusión, se confirma la validez del método, especialmente cuando se permiten adelantar los test y se proporcionan las preguntas a través de una herramienta interactiva. Aquellos estudiantes que optan por anticipar el test obtienen mejores resultados y aprovechan al máximo la disponibilidad de formularios interactivos con preguntas de test.