IU interpelará al Gobierno riojano por eximir a las residencias de personal, cuestionando su modelo de atención

IU interpelará al Gobierno riojano por eximir a las residencias de personal, cuestionando su modelo de atención

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha anunciado hoy que interpelará al Gobierno riojano sobre su modelo de atención a las personas mayores tras su decisión de eximir a las residencias privadas de cumplir con los ratios de personal.

Moreno ha ofrecido una rueda de prensa tras la publicación, en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado viernes, de una orden por la que no se multará a las residencias de personas mayores privadas que no tengan el personal mínimo requerido por el reglamento.

Esta decisión, que ha sido calificada por Moreno como un "nuevo "recorte, ha hecho que, en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, previsto para el próximo lunes, 5 de febrero, Moreno fuerce al Ejecutivo a reflexionar sobre su modelo de atención.

Así, desarrollará una interpelación con la que buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para crear una comisión de estudio sobre el modelo de atención a personas mayores y dependientes. A su juicio, es necesario un pacto que luego se extrapole al Estado.

"Es evidente", ha creído, "que hay un problema serio de falta de plazas, para la atención a mayores, así como su ubicación". Un problema que, ha indicado, ahora se va a agravar con esta decisión del Gobierno riojano.

"La solución nunca puede ser restar recursos humanos al sector más vulnerable y beneficiar a las empresas que no cumplan las condiciones", ha aseverado.

Por contra, ha visto que si las empresas privadas no pueden prestar el servicio sin dignificar las condiciones laborales de los trabajadores lo que "corresponde" no sólo es sancionar sino, también, "retirar ese servicio del mercado privado y recuperarlo para el sector público".

Para Izquierda Unida, las residencias deben ser "el último recurso" y, para ello, Moreno ha defendido la necesidad de facilitar que las personas mayores sigan en su domicilio y en su localidad.

La solución para ello "está inventada", ha explicado, y es contar con una red de centros de día "a lo largo y ancho de la comunidad autónoma de La Rioja cercanos al domicilio de las personas que lo requieran", así como "el impulso a la ayuda a domicilio".

Tags

IU

Categoría

La Rioja