IU y CCOO Enseñanza: Un frente progresista por la educación, los comedores escolares y la formación profesional

IU y CCOO Enseñanza: Un frente progresista por la educación, los comedores escolares y la formación profesional

Abogan por "vigilar" la labor de la concertada para que "cumplan con la función social para las que se concede el concierto"

LOGROÑO, 29 Nov.

La defensa de la escuela pública "que de nuevo sufre ataques como cada vez que gobierna la derecha", "vigilar e inspeccionar" la labor de la concertada, mejorar los comedores escolares, el impulso de la FP "con herramientas del siglo XXI" y evitar la discriminación de profesores interinos son las principales apuestas de IU y CCOO Enseñanza de cara a esta nueva legislatura.

Los diputados de IU en el Parlamento regional, Henar Moreno y Carlos Ollero, han participado en una reunión con representantes del sindicato para discutir las enmiendas a los Presupuestos de 2024. Una reunión en la que se ha demostrado la "sintonía" entre ambas formaciones como ocurre "desde hace muchos años", como ha indicado Moreno.

Como ha destacado la diputada regional, a ambas formaciones les une "la defensa de la educación pública" que, una vez más, "vuelve a sufrir ataques como cada vez que gobierna la derecha en nuestra comunidad".

Por ello "resulta vergonzante que la primera medida que haya adoptado el nuevo Gobierno sea la de recuperar el 'Cheque Bachillerato' para privilegiar siempre a los que más tienen".

"A pesar de lo que digan, la realidad es que los recursos son finitos y, por tanto, todo aumento para beneficiar a unos acaba siempre en detrimento de los otros", ha lamentado Moreno.

"Pero es que además no hay ninguna voluntad de impulsar y obligar a las empresas que gestionan los centros privados concertados a cumplir con la legislación vigente, ninguna voluntad tampoco de extinguir el concierto del centro que segrega por razón de sexo -como son el Alcaste y Las Fuentes- y, desde luego, tampoco ninguna intención de vigilar e inspeccionar aquellos centros que no cumplen con la función social para las que se concede el concierto".

A todo ello se suma -en palabras de Moreno- "la política que apuesta por seguir subvencionando a las empresas en esta implantación del 0 a 3 años que debe implantarse en toda la comunidad de manera gratuita". De nuevo "se hace privilegiando también a los centros privados y no apostando por una red pública de educación que abarque desde los 0 hasta los 18 años, que es la apuesta conjunta que venimos compartiendo".

Y, por último, "está la lamentable actualidad de los gorgojos y de la falta de calidad en los comedores escolares de nuestra región". En este punto "nuestro enfoque pasa por la gestión pública también de los comedores para garantizan el derecho de los niños y de las niñas a una alimentación equilibrada".

Para IU "una manera de combatir la pobreza infantil y de garantizar una alimentación saludable y equilibrada es garantizar una comida al día de calidad en nuestros centros educativos. Incluso también hemos trabajado a lo largo de los años para implantar el comedor también en los periodos escolares vacacionales para coincidir con la conciliación".

Ante esta situación, ha explicado la diputada regional, "vamos a plantear conjuntamente una entrevista en los próximos meses con la ministra de Infancia y Juventud para intentar apostar porque realmente se garantice esa comida sana y equilibrada a todos los niños y niñas de nuestro país y especialmente en lo que nos compete al ámbito de La Rioja".

Finalmente, Moreno ha indicado que también trabajarán en intentar modificar la ley para que no haya una discriminación con respecto a los profesores internos. "Entendemos que esa es una modificación que urge y vamos a trabajar también conjuntamente".

Por parte de CCOO Enseñanza, el secretario general, Pedro Javier Antolín, ha querido destacar "la sintonía" con IU en la defensa de la escuela pública. Tras reconocer también su apuesta por la gestión pública de cocinas 'in situ' en los propios centros educativos "con cocineros, cocineras, trabajadores y trabajadoras de la administración pública riojana, que es la que realmente va a asegurar que la alimentación en estos centros educativos", ha mostrado la necesidad de impulsar la FP.

"Hay que trabajar en la FP con actualización de infraestructuras, materiales de trabajo, las maquinarias... es decir, hacer que tengamos una FP del siglo XXI".

Desde CCOO inciden también en la importancia de apostar por líneas en centros públicos para crear ciclos formativos tanto de FP básica, grado medio, grado superior... "ya que desgraciadamente hoy en día se está convirtiendo en lo que muchas empresas creen que es la Formación Profesional, un negocio y es algo en lo que estamos totalmente en desacuerdo".

Tags

Categoría

La Rioja