24h La Rioja.

24h La Rioja.

Izquierda Unida denuncia la exhibición de vehículos históricos de la Policía como "homenaje al franquismo"

Izquierda Unida denuncia la exhibición de vehículos históricos de la Policía como

En una polémica exposición de coches y furgonetas históricas de la Policía en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, Izquierda Unida ha levantado la voz de protesta. La coordinadora de IU Logroño, Eunate García, ha criticado la inclusión de "vehículos utilizados para reprimir manifestaciones antifranquistas y detener a quienes se enfrentaron a la dictadura franquista", calificando el evento como un acto de homenaje a los represores en lugar de reconocer a los valientes luchadores por la democracia.

Según IU, esta exposición va en contra de la Ley de Memoria Democrática de La Rioja y de los valores democráticos que se deberían promover. Además, se enmarca en un contexto preocupante de legitimación del franquismo, como se demostró recientemente con el incidente protagonizado por el presidente del Parlament balear de Vox.

Para Izquierda Unida, este tipo de eventos contribuyen al blanqueamiento del fascismo y desvirtúan la memoria histórica. Es inaceptable utilizar recursos públicos para glorificar un pasado de represión y sufrimiento, ignorando el sacrificio de quienes lucharon por los derechos y libertades actuales.

La organización espera que el Ayuntamiento de Logroño rectifique y deje de ensalzar símbolos del franquismo, dedicando sus esfuerzos a honrar y recordar a las víctimas de la dictadura. Además, piden que se eliminen todas las referencias a Juan Yagüe, 'el carnicero de Badajoz', de la ciudad, como en el polideportivo municipal o en las líneas de autobuses urbanos.