24h La Rioja.

24h La Rioja.

Javier Cámara será galardonado con el 'Premio Málaga' en su 27º Festival de Cine.

Javier Cámara será galardonado con el 'Premio Málaga' en su 27º Festival de Cine.

El Festival de Cine de Málaga ha anunciado que en su próxima edición se concederá el Premio Málaga-Sur al actor Javier Cámara. Este galardón, entregado en colaboración con Diario Sur, reconoce la larga y destacada trayectoria cinematográfica de profesionales del sector. Según afirma el festival, Javier Cámara es uno de los actores más versátiles y queridos del panorama actual.

Javier Cámara, originario de La Rioja, lleva más de treinta años siendo una figura habitual en el cine, la televisión y el teatro en España. Ha sido galardonado con dos premios Goya, uno por su interpretación en "Truman", dirigida por Cesc Gay, y otro por su papel en "Vivir es fácil con los ojos cerrados", bajo la dirección de David Trueba.

Además, en el Festival de Málaga ha recibido dos veces la Biznaga de Plata al Mejor Actor. En el año 2003, fue premiado por su actuación en "Torremolinos 73", dirigida por Pablo Berger, y en 2008 por su papel en "Fuera de carta", dirigida por Nacho G. Velilla.

A lo largo de su carrera, Javier Cámara ha sido nominado en cinco ocasiones más a los premios Goya y ha recibido cuatro premios de la Unión de Actores. También ha sido premiado dos veces en los premios Feroz, más recientemente en 2022 en la categoría de mejor intérprete en comedia en una serie de televisión por su papel en "Venga Juan". Además, ha sido reconocido con un Premio MiM Series como mejor actor de comedia, una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y una Espiga de Honor en el Festival Internacional de Cine de Valladolid.

En el año pasado, Javier Cámara recibió uno de los premios más prestigiosos de España, el Premio Ondas al Mejor Actor.

El actor ha trabajado con reconocidos directores como Pedro Almodóvar en películas como "Hable con ella", "La mala educación" y "Los amantes pasajeros". También ha colaborado estrechamente con Isabel Coixet, David Trueba y Cesc Gay en varias producciones.

Aunque ha participado en numerosas películas en los últimos años, Javier Cámara también ha dejado su huella en la televisión, protagonizando series como "7 vidas", "¡Ay señor, señor!", "Periodistas" y más recientemente, interpretando al político Juan Carrasco en "Vota Juan". Además, ha incursionado en la dirección, debutando como realizador en la serie "Vamos Juan" para Movistar+.

En cuanto al teatro, Javier Cámara también ha tenido una destacada carrera, destacándose su participación en obras como "Realidad" de Harold Pinter y "Los farsantes" dirigida por Pablo Remón.

A nivel internacional, ha trabajado en producciones como "Narcos", "The Young Pope" y "The New Pope" bajo la dirección de Paolo Sorrentino. También ha participado en la película colombiana "El olvido que seremos", dirigida por Fernando Trueba, la cual clausuró el Festival de San Sebastián en 2021.