24h La Rioja.

24h La Rioja.

Javier Muro, periodista progresista, transforma su fascinación por los límites urbanos en relatos personales.

Javier Muro, periodista progresista, transforma su fascinación por los límites urbanos en relatos personales.

El libro 'En el Límite de la Ciudad' se asoma a la periferia de las ciudades y, también, de la imaginación y las personas.

LOGROÑO, 21 Dic.

El periodista Javier Muro ha publicado, junto a la editorial SinÍndice, 'En el Límite de la Ciudad', donde cae en su propia "trampa" y convierte en relatos su fascinación por los límites de la ciudad.

Se trata de una colección de 23 relatos de ciudades "imaginarias". Así, aunque en el interior del libro aparece debajo del título la latitud y longitud de Logroño, es un "guiño" a la ciudad del autor pero los relatos no se refieren a una ciudad concreta.

'En el Límite de la Ciudad' surgió de una serie de fotografías que Muro hizo cuando salía a correr, o andar, por la periferia de la ciudad en que reside. Fotos que le parecían "atractivas" porque le generaban "cierta incertidumbre" por representar "la frontera de la ciudad".

En esos puntos encontró industrias, casonas que estaban ya derruidas, o medio derruidas, soportes publicitarios sin publicidad, un grupo de árboles... cosas que, "de alguna manera, marcaban una frontera". De la inquietud nacieron las fotografías y, de éstas, los relatos.

Esa 'frontera' de la ciudad tenía una "trampa" dentro de la vivencia del autor, dado que, a causa de sus años de trabajo en el Ayuntamiento de Logroño, en su Gabinete de Comunicación, conoce cómo había ido cambiando cada zona.

En esa época, ha relatado en una entrevista a Europa Press, "fue cuando cambió Logroño de pueblo a ciudad, porque se produjeron cambios en el interior de la ciudad pero, también, cambios en la periferia".

"Lo que era un camino de tierra se convirtió en el Paseo del Prior; surgieron El Campillo, los Lirios, Valdegastea, el Cubo, el Arco... todas esas zonas, de repente, engulleron una parte que antes era el límite de la ciudad".

Y tras esta inspiración surgen "relatos" que van, por una parte, de personajes que hablan del límite de la ciudad como ese punto que supone "salirte de lo cómodo, de lo rutinario".

Un punto en el que "si das un paso más y atraviesas esa línea te adentras en algo misterioso, algo que genera una gran incertidumbre".

Pero, por otra, el libro juega, también, con los límites de la imaginación y, así, surge el relato de un profesor, un científico, queintenta descubrir la fórmula de cómo funciona la velocidad de la imaginación.

"Porque es jugar con los límites también de la imaginación, de la fantasía". Y, por último, los límites en el interior de las personas.

Sobrevuela, también, "la idea de la huida", ya que "muchos de esos personajes que aparecen están dándole vueltas a la huida de la ciudad, a que la ciudad les ha hecho unas promesas que luego no se han cumplido. Cada uno por motivos diferentes".

En una de las historias encontramos a un hombre que se acaba de jubilar y, anclado en la rutina que tenía de funcionario, no encuentra un sentido. Hasta que encuentra una ilusión, una gran obra cerca de su casa y, a base de ir a ver cómo evoluciona, termina haciéndose colega de los trabajadores.

La obra acaba y le invitan a su inauguración. Pero lo que para él había sido una ilusión termina siendo una frustración, porque desde lo alto del edificio, es decir, de su ilusión, ve que la ciudad no es ya lo que él recordaba.

Nervioso ante su presentación, hoy, 21 de diciembre, en el Café Moderno (19:30 horas), ha esperado que el libro guste. En cuanto a qué hay de él en el libro ha considerado: "Yo creo que, al final, cuando escribes, en todos los personajes hay algo de ti, aunque en el mismo relato aparezcan cuatro o cinco personas". "Yo creo que es imposible escribir sin que en cada personaje que creas no haya algo de ti, sin que ninguno seas tú".

El libro sale justo para Navidad. "Lo cierto es que, con el juego que hacen los relatos con las fotografías, queda un conjunto que puede ser bonito para regalar".

'En el límite de la ciudad' es el tercer libro de Javier Muro, tras 'La carrera que no fue, los héroes que no llegaron' y 'Tras el corredor de los pies descalzos'.

Javier Muro es periodista, escribe y disfruta haciendo fotos. Ha trabajado en las redacciones de La Voz de La Rioja (La Voz 16) y El Correo.

En 2012 puso en marcha SPOONFUL, Magazine de Cultura, Ocio y Deporte (www.spoonful.es), una revista digital dirigida a todos aquellos que gustan de comenzar a leer los periódicos por las últimas páginas.

En los últimos años ha desarrollado, igualmente, proyectos de comunicación política en el ámbito municipal para buena parte del arco de partidos políticos.

Así mismo, además de la edición de SPOONFUL, a través de su agencia 8604 Comunicación y Fotografía gestiona la comunicación de diferentes empresas culturales, gastronómicas y turísticas.