Jornada sin cita vacuna exitosamente a 145 niños de 6 meses a 4 años

Jornada sin cita vacuna exitosamente a 145 niños de 6 meses a 4 años

LOGROÑO, 13 Ene.

Este sábado se llevó a cabo una jornada de vacunación sin cita en el salón de actos del CIBIR, en Logroño, en la que se inmunizó a un total de 145 niños de entre seis meses y cuatro años de edad, según informó el Gobierno de La Rioja.

Esta medida forma parte del Plan de Contingencia implementado debido al aumento de infecciones respiratorias, y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha animado a las familias riojanas a vacunar a sus hijos contra la gripe.

Martín destacó que esta vacunación no solo protege a los niños, sino también a las personas mayores y vulnerables que los rodean. En el CIBIR, se inmunizó a 145 niños riojanos, de los cuales 103 eran mayores de dos años y 42 tenían entre 6 y 23 meses.

Según Salud, la gripe no es una enfermedad banal y vacunar a los niños es clave para prevenir complicaciones graves que requieran hospitalización.

De hecho, la gripe afecta entre el 20 y el 40 por ciento de la población infantil, dependiendo de la gravedad de la epidemia cada año, y aproximadamente el 5 por ciento de los casos requieren hospitalización debido a su severidad.

Por esta razón, la consejería de Salud y Políticas Sociales se puso en contacto con la consejería de Educación y Empleo para informar a todos los centros escolares y asociaciones de padres de la iniciativa programada para ese día.

Esta jornada de vacunación es una de las medidas previstas en el Plan de Contingencia implementado por el Gobierno regional para hacer frente al aumento de infecciones respiratorias.

La vacunación contra la gripe se llevó a cabo de dos formas: por vía intranasal para los mayores de dos años y por vía intramuscular para los niños de 6 a 23 meses.

Durante la jornada, los profesionales de enfermería atendieron a los 145 niños, y el objetivo es aumentar gradualmente la tasa de inmunización en estas franjas de edad, que actualmente se sitúa en un 17 por ciento, según explicó la consejera.

Martín afirmó que la vacunación tiene respaldo científico y que la prevención funciona, por lo que animó a los padres a proteger a sus hijos acudiendo a esta jornada y a los centros de salud en los días siguientes.

El viceconsejero José Antonio Oteo también destacó la importancia de las vacunas para salvar vidas y proteger a los más vulnerables, enfatizando que son seguras y eficaces.

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID en residencias de mayores se inició el 2 de octubre en La Rioja. Además, se vacunó a personas mayores de 85 años y a profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud. A partir del 16 de octubre, se comenzó la vacunación en el resto de la población objetivo.

Para evitar esperas y garantizar una vacunación efectiva, se recomienda a la población solicitar cita previa en sus respectivos centros de salud.

Tags

Categoría

La Rioja