24h La Rioja.

24h La Rioja.

Juicio contra exalcalde de Arnedo por 'casillas' sigue mañana en Audiencia Provincial.

Juicio contra exalcalde de Arnedo por 'casillas' sigue mañana en Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial continuará mañana el juicio contra Juan Antonio Abad, exalcalde de Arnedo, por las construcciones ilegales en el municipio.

La sesión de mañana se lleva a cabo un mes después de que el acusado admitiera que intentó frenar la proliferación de construcciones ilegales, pero no supervisaba las demoliciones.

El Fiscal solicita más de catorce años de inhabilitación para Abad por un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de omisión intencionada en la persecución de hechos delictivos, en relación con las construcciones ilegales de Arnedo.

Específicamente, el fiscal pide trece años de inhabilitación por el delito continuado de prevaricación administrativa, y añade otro año y cuatro meses por el delito continuado de omisión intencionada en la persecución de hechos delictivos.

En la acusación, que consta de 152 folios, se señala que Abad, "en su calidad de autoridad, tenía la responsabilidad de ejercer las competencias urbanísticas establecidas en la legislación vigente".

En la primera sesión del juicio, celebrada el 12 de diciembre pasado, Abad afirmó que quiso detener la proliferación de construcciones ilegales que heredó, llegando a un total de 1,896, e incluso creó la figura del vigilante de obras, pero que delegaba la distribución del trabajo.

Explicó que él simplemente "firmaba" lo que le entregaban los técnicos y afirmó que su intención era "regular la anarquía de construcción" que existía, negando que no se hubieran llevado a cabo demoliciones.

"He firmado multas y órdenes de demolición, obviamente no voy al campo a comprobar si se cumplen", dijo asegurando que confiaba en los técnicos. "Yo solo firmo las resoluciones, no superviso las obras", insistió.

En esa misma sesión, un funcionario encargado de tramitar expedientes urbanísticos en Arnedo entre 2010 y 2012, relató el "caos" en este municipio debido a la negligencia de numerosos ayuntamientos.