24h La Rioja.

24h La Rioja.

Julio Méndez gana el prestigioso premio del Zapato de Plata 2024.

Julio Méndez gana el prestigioso premio del Zapato de Plata 2024.

Ha salido a hombros junto a Ruiz de Velasco, alumno de la Escuela Taurina de Palencia

ARNEDO (LA RIOJA), 17 Mar.

El novillero Julio Méndez, de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, se ha alzado con el 'Zapato de Plata 2024', que en su vigésima primera edición se ha celebrado, esta tarde, en la plaza de toros de Arnedo. Méndez ha salido del 'Arnedo Arena' a hombros junto a Ruiz de Velasco, mientras que el tercer espada, Joel Ramírez, ha cortado una oreja. Se han lidiado reses de Galbarín, bien presentados en general, y con calidad primero, segundo y sexto.

Ha sido en una tarde, en la que el coso arnedano ha registrado más de media entrada. Una vez concluido el paseíllo se ha entregado, al propietario del Hotel 'Virrey' de Arnedo, José Luis García, el galardón al mejor aficionado de 2020, que entrega la Federación Taurina Riojana.

Méndez se ha hecho acreedor de las dos orejas de 'Costamedia', un ejemplar de 'Galbarín', con mucho movilidad, al que el novillero ha toreado con muletazos largos, con más calidad por la mano derecha, con una faena que ha sabido llegar al tendido. Una buena estocada, para pasear los dos trofeos.

Con su primer eral, el extremeño ha hecho gala de vistosidad con el capote, que ha adornado, antes del tercio de banderillas, con unas bellas 'gaoneras'. Con la muleta, a pesar de la entrega con una faena larga, no ha logrado el acople deseado. Pinchazo hondo, suficiente para que doblase 'Urcolillo', siendo silenciado.

El otro espada que ha salido por la puerta grande del 'Arnedo Arena', en su caso sumando una oreja en cada una de sus actuaciones, ha sido Ruiz de Velasco. Con su primero, 'Urculanito', ha saludado con verónicas sacando al animal al centro de la plaza, para continuar con ceñidas chicuelinas.

Se ha mostrado firme con la muleta, toreando con gusto con la mano derecha. Ya, con la izquierda, ha ido poco a poco armando una buena faena, que le ha hecho merecedor de un apéndice tras matar de pinchazo y buena estocada.

Con su segundo, el quinto del festejo, se ha topado con un ejemplar más deslucido, con el que el burgalés ha dejado, aún así, su impronta de novillero con clase, donde la verticalidad es seña de su toreo. Faena más irregular, pero finalizada de gran estocada, para hacerse con otra oreja.

Por su parte, Joel Ramírez, alumno de la Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo', ha obtenido un trofeo. Ha sido con el que ha abierto corrida,

donde ha mostrado una gran predisposición, al irse a porta gayola a recibir a 'Fontanillo, para después continuar recibiendo con el capote de rodillas.

Tras brindar al público, ha iniciado de rodillas la faena para incorporarse y dar buenas series con la derecha,ante un animal con gran fijeza. Una larga faena, con altibajos, que ha finalizado con manoletinas, matando de buena estocada. El eral ha sido aplaudido en el arrastre.

Con su segundo, el cuarto del festejo, de nombre 'Alpargatero', se ha ido también a la puerta de chiqueros, para lancear después a la verónica. La faena, por más que lo ha intentado el madrileño no ha cogido vuelo, debida a la escasa clase del novillo. Su actuación ha sido ovacionada, saludando al respetable.